Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Comparten progreso de la restauración del Templo de Santa Ana Necoxtla en Epatlán

Publicado

En dichas acciones destacó la limpieza con la remoción de escombros y la restauración de las paredes, que respeta la construcción en piedra.

Enid Herrera

El Templo de Santa Ana Necoxtla, ubicado en la comunidad del municipio de San Juan Epatlán, compartió imágenes de los avances en el proceso de reconstrucción de dicho edificio, el cual continúa apuntalado en su torre y en la parte central de la iglesia donde se derrumbó la cúpula.

Los daños fueron ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. En los avances actuales se destaca la limpieza con la remoción de escombros y la restauración de las paredes, que respeta la construcción en piedra. Asimismo, se identificaron y reunieron las piezas de imágenes religiosas que se fracturaron durante el desastre.

Actualmente, se trabaja en una parte compleja de la restauración, que incluye la reconstrucción de la pared que sostenía la cúpula y la propia estructura de esta. En una reciente inspección realizada por personal encargado del rescate, se informó que se está elaborando el plano para esta sección del inmueble.

Se confirmó que faltó menos para completar el rescate del templo, cuyos trabajos comenzaron en octubre de 2023. Se espera incluso que el próximo año se pueda celebrar la festividad en el templo restaurado.

El templo está dedicado al Señor de la Salud y data del siglo XVII. La inversión para su rehabilitación forma parte de los 25 millones de pesos destinados para los cuatro templos de este municipio, que incluyen el templo de San Juan Bautista en la cabecera municipal, la Capilla de Nuestra Señora de la Luz y el templo ubicado en San Mateo Oxtotla.