Contáctanos

Nacional

Comparte AMLO sus tres hipótesis sobre el caso de Genaro García Luna

Publicado

hipótesis

Asimismo el mandatario, dio a conocer que el Gobierno de México, promueve la realización de un juicio en Florida, donde se permita; el regreso de 700 millones de dólares y otros activos.

SET NOTICIAS

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que sostiene tres hipótesis en relación con el caso de Genaro García Luna, quién fuese el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del exmandatario, Felipe Calderón.

García Luna enfrenta cinco cargos en Estados Unidos relacionados a la colusión con el crimen organizado. 

En rueda de prensa “mañanera”, sostuvo que se debe esperar y ver qué se presenta en el juicio contra García Luna, y reiteró sus hipótesis: 1) Que el exsecretario de Seguridad Pública no es culpable, 2) que es culpable y que engañó a Vicente Fox y Felipe Calderón, o 3) Que es culpable y que los expresidentes panistas sabían de la situación

Asimismo el mandatario, dio a conocer que el Gobierno de México, promueve la realización de un juicio en Florida, donde se permita; el regreso de 700 millones de dólares y otros activos, de Genaro García Luna

“Lo que sí, nosotros vamos a procurar recoger el dinero; es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida; y sus abogados plantearon de que no tenía México, por qué ir a litigar allá, y un juzgado en Florida nos dio la razón; es decir, sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos”

declaró el presidente. 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Declaró que se dará seguimiento diario al juicio del exsecretario, puesto que es importante que la gente conozca cómo se desarrolla el juicio.

LO QUE SE SABE DEL JUICIO

El juicio dio inicio el día lunes 22 de enero; lo mencionado sobre el juicio es, que el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó la crónica del corresponsal de La Jornada, David Brooks, sobre el primer día del juicio, el cual trató sobre las declaraciones de Sergio Villarreal, alias “El Grande”.

La declaración obtenida de “El Grande”, se centra en la acusación de Arturo Beltrán declarándolo como el encargado de darle sobornos García Luna y que le entregaba hasta un millón de dólares cada mes, además de una ocasión en que se le llegó a entregar entre 14 y 16 millones de dólares e incluso una motocicleta Harley Davidson. Además mencionó en su declaración que la participación de García Luna fue clave para el crecimiento del Cártel de Sinaloa y eliminar a sus rivales. 

Mientras tanto la defensa de García Luna sostuvo que no hay pruebas que sustenten las acusaciones de “El Grande” y en cambio, el juicio representa una venganza de narcotraficantes y funcionarios contra el exsecretario de Seguridad Pública, “el hombre que más odia”, según se recupera en la crónica de Brook.

Jesús Ramírez también informó, que Genaro García Luna enfrenta cinco cargos criminales; y de ser declarado culpable podría enfrentar una condena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.