Contáctanos

Nacional

Caso María Elena Ríos, “degradación de la justicia”, dice AMLO sobre resolución de juez

Publicado

Ante la noticia, dependencias del gobierno federal se pronunciaron contra la decisión, pues señalan que pone en peligro la vida de la activista.

SET NOTICIAS

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso y dijo que la medida cautelar que fue emitida por el juez la rechaza totalmente. Y es que se le otorgo prisión domiciliar al presunto autor del intento de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos.

Y es que este fin de semana, el juez que lleva el caso, Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliar, esto a favor del ex diputado priista Antonio Vera Carrizal, preso desde abril de 2020.

“Se trata de una agresión extrema a una mujer. Es un intento de feminicidio, algo muy grave. En estos días, se va a tener la información, todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue está libertad condicional, que no se le liberé y que siga el juicio en su casa, porque en efecto es un tremendo daño a la sociedad en general”

señalo el mandatario

Por su parte, López Obrador menciono que ya estan alistando una denuncia por parte de la subsecretaria de Derechos Humanos para que se otorge libertad condicional a Vera. “Porque en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo” Señalo que aún permanece en prisión.

EL POSICIONAMIENTO DE SALOMÓN JARA

Ante la noticia, dependencias del gobierno federal se pronunciaron contra la decisión, pues señalan que pone en peligro la vida de la activista.

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara se pronunció al respecto para señalar que la reciente resolución del juez sienta un precedente de injusticia, y vulnera los derechos de la activista. Por lo que anunció que solicitará al Poder Judicial del Estado que cambie la medida cautelar concedida al exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal. Esto para que permanezca en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Tanivet.

Es a través de redes sociales que Salomón Jara dio a conocer su posición mediante un video que subió la cuenta oficial del Gobierno de Oaxaca vía Twitter. Señaló que otorgar prisión domiciliaria a Vera Carrizal fue una decisión que no cumple con los requisitos que tomar en cuenta sobre la perspectiva de género y derechos de la víctima.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS AL RESPECTO

El presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, confirmó que el exdiputado local del PRI Antonio Vera Carrizal continua en el centro de reclusión de Tanivet, ya que se valorá si realmente se cuenta con las conidicones necesarias para que se lleve acabo su proceso en prisión domiciliar.

El gobernador informó que también solicitará al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho.

“En caso contrario, deberán aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto su resolución”, dijo

Luego de dar a conocer la decisión del juez Teódulo Pacheco Pacheco, María Elena Ríos pidió a sus seguidores quemar todo si Vera Carrizal “se da a la fuga y me mata”.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, sostuvo en sus redes sociales.

La víctima explicó que el juez aprobó ‘todos los medios de prueba falsificados y sin metodología del agresor, los cuales pretenden hacerlo pasar por enfermo. Incluso aseguró que fueron seis días en los que vivió “una audiencia simulada, ya todo estaba arreglado y un arreglo pactado”.