Contáctanos

Internacional

Comité de la ONU determina que Venezuela violó los derechos del jurista Brewer Carías y pide que se anule el proceso

Publicado

Todos los fiscales y jueces implicados en su caso fueron nombrados temporalmente por el Gobierno y aquellos que dictaminaron a favor del jurista fueron destituidos.

Redacción

Venezuela violó el derecho de un jurista a ser juzgado por un tribunal independiente y a la presunción de inocencia, dijo el miércoles el Comité de Derechos Humanos de la ONU.  

El jurista Allan Brewer Carías fue procesado en 2005 por su presunta participación en la elaboración del llamado “Decreto Carmona” que ordenaba el establecimiento de un gobierno de transición tras un golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002, en el que el presidente Hugo Chávez fue destituido durante 47 horas antes de ser restablecido en el poder. 

Dijo que el entonces líder de la oposición instalado por los militares, le pidió su opinión jurídica sobre el proyecto de decreto, con el que estuvo en total desacuerdo y que no redactó. 

En enero de 2005, Brewer Carías fue acusado de “conspiración para alterar la Constitución por medios violentos” por su papel en la “discusión, preparación, redacción y presentación” del Decreto Carmona.  El jurista abandonó el país y desde entonces no ha podido regresar por miedo a ser detenido y encarcelado.

Todos los fiscales y jueces implicados en su caso fueron nombrados temporalmente por el Gobierno y aquellos que dictaminaron a favor de Brewer Carías fueron destituidos.

En diciembre de 2016, llevó su denuncia al Comité de Derechos que ahora ha concluido que a Brewer Carías no se le concedió el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente y se violó el derecho a la presunción de inocencia, a raíz de las declaraciones públicas del expresidente Chávez y también de las afirmaciones en  un libro del entonces fiscal general.

El Comité solicita que Venezuela declare la nulidad del proceso penal y que se le conceda una indemnización adecuada.