Contáctanos

Regional

Colectivo Zacatlán Por Ti, llevará a cabo su primer Expo-venta Artesanal

Publicado

Por: Benito Nolasco

El Colectivo “Zacatlán Por Ti”, llevará a cabo su 1ra Expo-venta Artesanal, misma que se desarrollará del  01 al 03 de noviembre en La Casa de los Jilgueros, lugar ubicado a unos metros del zócalo de Zacatlán, donde además de las artesanías también se contará con talleres, presentaciones musicales y puestas en escena.

Armando Lev Gutiérrez Luna, integrante de este colectivo, comentó que durante los 3 días, los asistentes podrán encontrar un sin fin de artesanías a precios accesibles así como acceder a los talleres: pinta tu calaverita, técnicas de bordado y tejido de San Miguel Tenango,  mantenimiento de artículos de piel, elaboración de coronas navideñas, taichi y una plática sobre los orígenes y elaboración de artículos de barro de Xonotla.

En materia artística se contará con la presentación musical de la Rondalla Zacateca Niebla y Sentimiento, coreografías por parte de la academia de baile  Let´s Dance,  un espectáculo en el que se relatará la historia de las Catrinas y su  importancia en el folclor de mexicano.

Cabe señalar que también se contará con la presentación del espectáculo Zacatlán Sensacional, puesta en escena que relata las costumbres en diversas épocas de este municipio, en el que participan danzantes y músicos locales.

Gutiérrez Luna, subrayó que, actualmente “Zacatlán Por Ti”,  cuenta con 15 integrantes dedicados a elaborar artesanías propias del municipio, entre las que destacan productos de barro de la comunidad de Xonotla, bordados que se realizan en San Miguel Tenango, tallado en madera, así como artículos elaborados con  pewter, totomoxtle  y otros materiales.

Finalmente se ha confirmado una segunda edición de este enveto mismo que se desarrollarla en diciembre dentro del marco de los festejos navideños, teniedno como sede las instalaciones de Casa Márquez.