Contáctanos

Tehuacán

Ciudadanos de Tehuacán promueven amparo por la falta de respuesta del Cabildo, sobre asignación de suplente del edil

Publicado

Manifiestan que los funcionarios municipales están incurriendo en usurpación de funciones.

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Después que no hubo respuesta por parte del Cabildo a la petición realizada por un grupo de ciudadanos para asignar al suplente del edil de Tehuacán, en el cargo, procedieron a solicitar un amparo ante Tribunales Federal, declaró Mario Jiménez Márquez, ciudadano.

Expuso que dicho amparo es por la omisión de dar respuesta a la petición que se formuló el pasado 3 de enero, durante los ocho días posteriores que marca el artículo 138 de la Constitución del Estado de Puebla.

Asimismo dijo que el presidente suplente, Andrés Artemio Caballero, debió haber sido llamado después que se le decretó prisión preventiva al presidente constitucional, ya que quedaron suspendidos sus derechos de ciudadano.

En este sentido manifestó que los funcionarios municipales están incurriendo en usurpación de funciones, por lo que de no ser convocado el presidente suplente durante esta semana procederán a levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Señaló que la exigencia es que las autoridades se apeguen al principio de la legalidad y que reconozcan al presidente suplente, pues fue elegido en una elección popular directa.

Agregó que el Congreso del estado solo puede intervenir cuando se declare desaparecido un Ayuntamiento o en caso de ingobernabilidad, pues los regidores no pueden ejercer funciones ejecutivas, puesto que son un órgano colegiado y no puede disponer de los recursos públicos, siendo solo el ejecutivo el presidente municipal.

ARP