Contáctanos

Regional

Cinco textileras participaron en la campaña para erradicar el trabajo infantil en Tehuacán

Publicado

El objetivo es lograr un cambio de comportamiento sobre la percepción del trabajo infantil en las cadenas de suministro del sector y promover el trabajo digno y los derechos laborales.

Miriam Rodríguez
Corresponsal de Tehuacán

En Tehuacán 5 empresas del sector textil se sumaron a la campaña de concientización “Seamos más niños” sobre el trabajo infantil, la cual se trabaja de manera conjunta con World Vision e instituciones como SIPINNA, DIF Tehuacán y el ayuntamiento.

Dentro de las acciones que se implementaron a lo largo de un año fue una guía de gestión de riesgo de trabajo infantil para las cadenas de la confección; además de sensibilizar a las personas involucradas, en donde World Vision realizó visitas de monitoreo y se les reconoció como empresas libres de trabajo infantil.

El objetivo es lograr un cambio de comportamiento sobre la percepción del trabajo infantil en las cadenas de suministro del sector y promover el trabajo digno y los derechos laborales.

Asimismo, se indicó que las principales causas por las que los menores empiezan a laborar es que padres y madres carecen de suficientes ingresos laborales para que sus hijos puedan seguir estudiando, la familia requiere de sus ingresos y en otros casos buscan el empleo como algo formativo, sin embargo, los niños y niñas desde los 5 años se involucran en actividades económicas acompañados o no acompañados, lo que perjudica su integridad, su moralidad y su desarrollo.

De acuerdo a estadísticas del 2019, 8 mil 790 niños en la región de Tehuacán estaban laborando y el 40 por ciento está en el sector de la confección, siendo principalmente pequeñas maquilas familiares e informales, que buscan costos bajos de producción incluyen a menores.

Mediante estas acciones se busca integrar a otras empresas para que se logre una red de compañías libres de trabajo infantil, que posiciones a la región como la principal proveedora de productos competitivos y en un futuro buscar certificaciones internacionales.