Cultura
Celebran las Escuelas de Iniciación Artística del Inbal espectáculo escénico en Bellas Artes
Publicado
hace 1 mesPor
SICOM NoticiasComo parte de la ceremonia de egreso para la generación 2021-2024, estudiantes, egresadas y egresados interpretaron la obra El mito wixárika del nacimiento del Sol.
Sicom Noticias
La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue el escenario de la ceremonia de egreso para la generación 2021-2024 de las Escuelas de Iniciación Artística (EIA), pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), acto que congregó a más de 250 personas egresadas de las categorías infantil, juvenil y adulta en artes visuales, danza, música y teatro.
Durante la ceremonia, se presentó la obra El mito wixárika del nacimiento del Sol, basada en la poesía wixárika de la maestra Angélica Ortiz; adaptada musicalmente por Ángel Aníbal Álvarez; dirección coral y solistas de canto a cargo de Estrellita Ríos Rosario; director musical, Francisco Javier López Álvarez; y dirección escénica, Oscar Mariano Gómez. Diseño coreográfico y escenográfico, vestuario y dramaturgia realizados por docentes de las EIA. Más de 60 bailarines y músicos, estudiantes y egresados, interpretaron esta obra.
La presentación, además de reconocer los logros académicos de los egresados, destacó la rica herencia cultural de las tradiciones mexicanas, dejando una huella imborrable en el público presente, pues la obra trascendió al nivel reflexivo, permitiendo a los asistentes comprender y valorar en profundidad la cultura ancestral del pueblo wixárika.
El mito wixárika del nacimiento del Sol combinó danza, expresión corporal, música y artes visuales, incorporando elementos escenográficos como una marioneta monumental del venado azul, así como un Sol y una Luna hechos con técnicas que imitan el arte de esta cultura ancestral: todos, elaborados por la comunidad estudiantil y docente de las EIA.
Como madrina de esta generación, la poeta Angélica Ortiz añadió un valor significativo al evento, con el cual celebró el final de una etapa educativa y el inicio de nuevas oportunidades para estos talentosos y talentosas artistas.