Nacional
Secretaría de Salud fortalece la generación de conocimiento científico para la mejora y consolidación del sistema sanitario
Publicado
hace 3 semanasPor
SICOM NoticiasConcluye el XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación en el que, durante cuatro días, especialistas intercambiaron experiencias y ampliaron conocimientos sobre temas de vanguardia.
Sicom Noticias
Es necesario vincular la prestación de servicios con la investigación, para que sean parte de la mejora, fortalecimiento e integración del sistema de salud, y en esta tarea los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de alta especialidad juegan un importante papel, afirmó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, al clausurar el XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación.
Ante el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), Carlos Pineda Villaseñor, el subsecretario afirmó que otro de los objetivos en esta nueva administración es impulsar el papel de la Secretaría de Salud como entidad rectora de las prestadoras de servicios, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de alta especialidad.
El subsecretario Eduardo Clark consideró que la consolidación del sector que facilite la atención, garantice la gratuidad y asegure los mismos estándares de calidad para todas las personas, independientemente de su condición económica y social, es una de las tareas que ha instruido el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.
Asimismo, hizo un llamado a especialistas de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad a formar talento en las diversas especialidades, para dar respuesta a la demanda de toda la población que atiende el IMSS-Bienestar.
Puntualizó que “estamos dando un cambio de visión sobre el rol de los Institutos Nacionales de Salud y su importancia en el fortalecimiento del sistema de salud, que cada vez más talento e investigación salgan de los institutos; ustedes son parte del acervo de conocimiento especializado más importante de México y de toda Latinoamérica”.
En este contexto, subrayó Eduardo Clark García Dobarganes, el congreso que hoy concluye contribuye a que México no solo sea generador de conocimiento, sino de talento e investigación para mejorar la atención médica.
En su oportunidad, el presidente de la Red ECOS, Arturo Chávez López, al hablar en representación de la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer que el plan en la materia está enfocado en hacer de México una potencia científica y de innovación, para lo cual se recurrirá a las ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades que se vincularán con áreas y sectores prioritarios del país.
Resaltó la importancia de la vinculación del conocimiento científico para aplicarlo en beneficio de la población. En este ámbito, la red que preside tiene el objetivo de que las instancias vinculadas con la ciencia, iniciativa privada, instituciones de educación superior públicas y privadas y otras, desarrollen proyectos conjuntos a partir de las prioridades nacionales para dar posibles soluciones.
En la clausura, el organizador del XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, Luis Camilo Ríos Castañeda, informó que, como parte de las actividades de este encuentro, un comité científico seleccionó los mejores trabajos de investigación, sobre estudios en oído, quemaduras, extremidades superiores y sueño, entre otros, cuyos autores principales recibieron reconocimientos.
El congreso fue un espacio para el intercambio académico y de conocimientos y experiencias relevantes en el campo de las enfermedades crónico-degenerativas y temas de vanguardia que promueven la proyección y desarrollo de la investigación en rehabilitación. Se realizaron 50 actividades académicas a través de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres, en las que participaron más de mil personas inscritas.
Este año se duplicó el número de asistentes presenciales, así como de trabajos libres recibidos por convocatoria, al llegar a 220 en un día; además hubo ponencias por parte de expertos nacionales e internacionales provenientes de Alemania, Canadá, España, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Argentina.