Contáctanos

Entretenimiento

Canal 22 presenta Redescubriendo Marte, proyecto UPWARDS

Publicado

Se explica que ExoMars, proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con la Agencia Espacial Rusa, fue creado para buscar nuevas formas, métodos y enfoques de exploración distintos a los de la NASA.

Redacción

Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena el documental Redescubriendo Marte, proyecto UPWARDS, en el que se muestra a detalle los pormenores del desarrollo de Understanding Planet MARS With Advanced Remote-sensing Datasets & Synergistic Studies (UPWARDS), programa europeo que pretende ser un enlace entre pasadas misiones a Marte y la reciente ExoMars y así encontrar respuestas no sólo a la historia de este planeta sino a la del propio Sistema Solar.

A lo largo de la emisión se conocerá cómo, a pesar de más de una década de estudio y de las similitudes encontradas con la Tierra, Marte sigue siendo un misterio para la comunidad científica y para intentar descubrirlos el Instituto de Astrofísica de Andalucía con el apoyo financiero de la Comunidad Europea ha reunido a una gran cantidad de expertos para estudiar a profundidad los diversos aspectos del cuarto planeta del Sistema Solar a través de UPWARDS, programa dedicado a estudiar las observaciones e información existente obtenidos en las misiones que ya han explorado Marte, incluida Mars Express, con la finalidad de construir el estado más actual sobre el conocimiento de Marte, previo a la exploración ExoMars, misión creada con el objetivo de ir al este planeta en busca de señales de vida.

Asimismo, se explica que ExoMars, proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con la Agencia Espacial Rusa, fue creado para buscar nuevas formas, métodos y enfoques de exploración distintos a los realizados por la NASA.

¿Qué pueden hacer diferente los científicos para aumentar las posibilidades de encontrar vida en Marte? Es lo que Miguel Ángel López-Valverde, coordinador de UPWARDS; Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars; Hakan Svedhem, científico del proyecto Venus Express de la ESA; Özgür Karatekin, científico del Observatorio Real de Bélgica; Ann Carine Vandaele, científica del Instituto Belga de Aeronomía Espacial y Manish R. Pattel, profesor de la disciplina de ciencias planetarias y espaciales en la Universidad Abierta del Reino Unido, tratan exponer a lo largo del documental.

Además de exponer cuál es la información que han obtenido gracias a exploraciones en el pasado y las múltiples interrogantes que aún quedan por resolver, hablan de las dos etapas que conforman ExoMars: la primera es una misión espacial lanzada en 2016 llamada Trace Gas Orbiter, un satélite orbital que gira alrededor de Marte junto con un módulo de descenso que se envió a la superficie marciana (Schiaparelli). Y la segunda etapa consistió en mandar un vehículo explorador a la superficie de Marte en 2018, fabricado para tomar medidas, muestras del subsuelo y perforar en la profundidad del planeta rojo, con el propósito de encontrar biomoléculas en un estado razonable de conservación y poder estudiarlas.