Contáctanos

Regional

Cada ves menos personas se dedican a la producción de nopales en Tlaxcalancingo

Publicado

El nopal requiere ciertos cuidados según la temporada del año, en sequía o heladas; a la par su precio se modifica constantemente, puede cambiar de 40 pesos el ciento, hasta los 100 pesos el ciento.

Iris Becerril

Aunque la producción de nopales en Tlaxcalancingo es una de las principales actividades económicas de los habitantes, en los últimos 10 años el número de familias que se dedican a ello disminuyó de 350 a 250, de acuerdo con la cooperativa Cualli Nopalli.

La señora Paula Toribio recuerda que hace más de 10 años el panorama en esta comunidad de San Andrés Cholula era diferente, pues los terrenos con nopales eran la postal de todos los días, no había tantas construcciones como ahora y los sembradíos eran enormes. Pero la mancha urbana incrementó, algunas familias dejaron la agricultura o cambiaron de giro y el número de productores bajó.

El nopal requiere ciertos cuidados según la temporada del año, en sequía o heladas; a la par su precio se modifica constantemente, puede cambiar de 40 pesos el ciento, hasta los 100 pesos el ciento, situación que también propicia el abandono de la actividad.

Recientemente, la creación de cooperativas de productores de nopales aporta a la conservación de este producto y de sus derivados, promoviendo en el estado y en ocasiones a nivel nacional.