Contáctanos

Internacional

Ayuda alimentaria a los países de América Latina afectados por los huracanes

Publicado

Más allá de la respuesta inmediata, el Programa sigue reforzando la resiliencia de las comunidades ayudándolas a adaptarse al cambio climático.

SET NOTICIAS

Tras el devastador paso de los huracanes Fiona, Ian y Julia, que provocaron lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, el Programa Mundial de Alimentos sigue proporcionando ayuda alimentaria de emergencia a 800.000 afectados en América Latina y el Caribe, así como apoyo logístico y técnico a gobiernos y asociados.

La directora regional del Programa en América Latina y el Caribe, Lola Castro elogió el trabajo de preparación conjunto con los gobiernos y la sociedad civil.

“Nos hemos preparado no sólo para las interrupciones, sino que también hemos trabajado con los gobiernos para analizar las poblaciones que se encontraban en las zonas de riesgo, para saber si estaban afectadas y cuántas personas se verían implicadas. Se trata de una gran cantidad de acciones preventivas y de análisis de alerta temprana sobre el terreno”, expuso.

Más allá de la respuesta inmediata, el Programa sigue reforzando la resiliencia de las comunidades ayudándolas a adaptarse al cambio climático. Durante el primer semestre, el Programa asistió a más de 630 mil personas restaurando tierras y bosques, creando actividades más resistentes al clima y generando ingresos y acceso a seguros contra el cambio climático.

Unos 10,6 millones de personas en América Latina y el Caribe se enfrentan en estos momentos a una situación inseguridad alimentaria, frente a los 8,7 millones de enero. El PMA prevé ayudar a nueve millones de personas este año y precisa urgentemente 366 millones de dólares para cubrir sus costes operativos durante los próximos seis meses.