Contáctanos

Internacional

La ONU rechaza haber reducido la cifra de víctimas en Gaza

Publicado

El proceso de identificación se irá completando a medida que se recuperen más cadáveres y las cifras verificadas se irán actualizando y aproximando a la estimación total, un proceso “típico y normal” en cualquier conflicto.

Sicom Noticias

Las agencias de la ONU han rechazado las informaciones erróneas de que la cifra de muertos y heridos en Gaza se haya reducido a la mitad. El nuevo desglose proporcionado corresponden a los 25 mil cadáveres ya identificados de las más de 35 mil víctimas mortales.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud repitió que los muertos palestinos desde el inicio de la guerra de Gaza son más de 35.000 y de ellos se estima que un 60% son mujeres y niños, un porcentaje confirmado por los cadáveres que ya se han identificado.

“Hay 25 mil identificados y faltan 10 mil. Si miran las cifras, verán que un 60 % son mujeres y niños. No hay nada incorrecto con los datos. El dato total es el mismo. Es bueno identificar los cadáveres”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier

El portavoz explicó que, de las 24 mil 686 víctimas mortales identificadas, el 40 por ciento eran hombres (10 mil 6), el 20 por ciento mujeres (4 mil 959) y el 32 por ciento niños (7 mil797), a los que hay que sumar las mujeres incluidas en la cifra de ancianos, que el ministerio de Salud de Gaza cuenta como una categoría separada sin distinción de sexo.

El proceso de identificación se irá completando a medida que se recuperen más cadáveres y las cifras verificadas se irán actualizando y aproximando a la estimación total, un proceso “típico y normal” en cualquier conflicto.

“Debajo de las casas derrumbadas, por ejemplo, hay muchas probabilidades de encontrar más bien mujeres y niños, porque son los que suelen quedarse en casa mientras los hombres están fuera buscando comida, buscando negocios, buscando cualquier suministro para sus familias”, comentó

En Rafah, en el sur, unas 450 mil personas han huido desde el pasado 6 de mayo, según la Agencia de la ONU para los RefugiadosPalestinos (UNRWA), mientras el Ejército israelí intensifica su ofensiva. Los bombardeos y las operaciones terrestres se han extendido al norte de Gaza, donde al menos 64.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.