Contáctanos

Regional

Avanza la reconstrucción de viviendas afectadas por incendio forestal en San Miguel Tenango, Zacatlán

Publicado

Esto incluye la construcción de cimientos, muros, baños y pisos, aunque aún resta la instalación de techados. Los recursos para llevar a cabo estos trabajos fueron canalizados a través del Gobierno del Estado.

Sicom Zacatlán

La culminación de la obra civil en 14 de las 17 casas afectadas por la deflagración forestal en la junta auxiliar San Miguel Tenango, Zacatlán, representa un importante paso en la reconstrucción de esta comunidad que sufrió las consecuencias devastadoras del siniestro en meses pasados.

El incendio, que afectó a diferentes comunidades de esta zona de la demarcación dejó como resultado más de 700 hectáreas siniestradas y 17 viviendas afectadas, algunas con pérdida parcial y otras con pérdida total.

El Presidente Municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, informó que hasta la fecha se ha completado la obra civil en 14 de las viviendas dañadas. Esto incluye la construcción de cimientos, muros, baños y pisos, aunque aún resta la instalación de techados. Los recursos para llevar a cabo la reconstrucción de estas viviendas fueron canalizados a través del Gobierno del Estado, y la mano de obra está siendo solventada por el Ayuntamiento de Zacatlán.

Se realizan esfuerzos adicionales para abordar las tres viviendas restantes, las cuales se encuentran construidas en una zona de riesgo debido al reblandecimiento del suelo causado por el incendio. Esta situación podría provocar deslizamientos, caídas de piedras o árboles, poniendo en riesgo la integridad de las familias que las habitan. En colaboración con Protección Civil, se planea en la reubicación de estas viviendas, buscando determinar un espacio seguro para su reconstrucción.

José Luis Márquez Martínez también destacó que se han realizado mejoras significativas en la infraestructura de la comunidad. El sistema de conducción de agua ha sido completamente renovado, reemplazando mangueras y tuberías dañadas durante el incendio. Además, se restableció el suministro de electricidad en los primeros días posteriores al siniestro y se restableció la comunicación vía terrestre.

La reconstrucción de estas viviendas y las mejoras en la infraestructura son pasos importantes hacia la recuperación de la comunidad de San Miguel Tenango, demostrando el compromiso del municipio y las autoridades locales en la restauración de la normalidad y el bienestar de las familias afectadas.