Contáctanos

Regional

Autoridades retiran cámaras de videovigilancia instaladas en mobiliario urbano en Tehuacán

Publicado

Los afectados han solicitado una explicación por escrito sobre los motivos de la medida

Sicom Noticias

Los propietarios de negocios en Tehuacán han manifestado su preocupación luego de que, este jueves, personal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron operativos para solicitar el retiro de cámaras de vigilancia privadas instaladas en mobiliario urbano que monitorea la vía pública.

Ante esta situación, los afectados han solicitado una explicación por escrito sobre los motivos de la medida, ya que solo se les informó verbalmente que las cámaras infringen la ley. Sin embargo, los comerciantes argumentan que estos dispositivos les han sido útiles para vigilar sus negocios y prevenir delitos como robos y extorsiones.

Un empresario dedicado a la venta de materiales señaló que ha sido víctima de la delincuencia en diversas ocasiones, por lo que se negó a retirar sus cámaras. No obstante, fue advertido de que en un plazo de 24 horas se realizará una nueva inspección para verificar que haya cumplido con la disposición.

Las zonas donde se reportó este procedimiento incluyen las colonias México, Avenida de la Juventud, San Pedro Acoquiaco y Niños Héroes, entre otras que fueron visitadas por las corporaciones de seguridad.

De manera extraoficial, se ha informado que el retiro de estos equipos se debe a que algunas cámaras han sido colocadas en postes propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex o en alumbrado público. Además, se presume que en ciertos casos estos dispositivos han sido utilizados por delincuentes para vigilar la zona y planear actividades ilícitas.

Los comerciantes esperan una respuesta clara por parte de las autoridades y solicitan que se garantice la seguridad en la ciudad, ya que consideran que el retiro de las cámaras podría afectar la prevención de delitos en la zona.