Contáctanos

Nacional

Así funcionará el servicio de hospitales privados que colaborarán por COVID-19

Publicado

Estos son los detalles del acuerdo ‘Todos juntos contra el COVID-19’, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

SET Puebla Noticias

El Gobierno federal firmó un convenio de colaboración con los hospitales privados del país para enfrentar la epidemia de COVID-19 en México, cuyos detalles fueron dados a conocer la mañana de este lunes.

El acuerdo, llamado ‘Todos juntos contra el COVID-19’, establece un servicio que funcionará de la siguiente manera, de acuerdo con un comunicado publicado por la Secretaría de Salud.

-La Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C. pondrán a disposición del Gobierno Federal el 50 por ciento de sus camas.

-El objetivo es garantizar la atención a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social, así como usuarios del Instituto de Salud para el Bienestar.

-La vigencia es del 23 de abril al 23 de mayo.

-Son 146 hospitales adheridos, presentes en 27 entidades de la República.

-Brindarán servicios en el segundo nivel como: atención de partos, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, así como endoscopías.

-Los hospitales privados mantendrán la atención a sus pacientes con COVID-19.

-Entre los hospitales participantes se encuentran: Centro Médico ABC Campus Observatorio, los hospitales Ángeles, Grupo Dalinde/San Ángel Inn, Beneficencia Española, Christus Muguerza, MAC, San Javier, Star Médica, Médica Sur Clínica del Noroeste, CEMAIN, D’María y Ginequito.

-Con la disponibilidad de camas en los hospitales privados se liberen espacios en las instituciones públicas de salud para la atención de pacientes con COVID-19.

-Participarán los servicios médicos de estas instituciones públicas: las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Marina), el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

-Para la cobertura de costos, los hospitales privados percibirán una tarifa idéntica a la que cobran el IMSS y el Issste en sus esquemas de intercambio de pacientes con cargo a los prestadores de servicios de salud de los sectores público y social. Por lo que los derechohabientes no tendrán que pagar estudios ni tratamientos.

-Para conocer la disponibilidad y elegibilidad de los servicios, los derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud público y social deberán consultar con su prestador de servicios a partir del 14 de abril, a través de las líneas telefónicas:

  • IMSS: 800 6232323
  • Insabi: 800 7678 527
  • Sedena: 800 1477 326
  • Issste: 4000 1000
  • Pemex: 811 6893 884
  • Semar: 5624 6500 ext. 7561.

Fuente: ElFinanciero.com.mx