Contáctanos

Nacional

Alcaldías de CDMX darán vales de despensa durante la cuarentena

Publicado

Las alcaldías de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuajimalpa no se unieron a este programa de entrega de vales.

SET Puebla Noticias

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en 13 alcaldías se implementará un programa temporal para entregar a los 458 mil 699 derechohabientes de Liconsa vales de despensa quincenales por un monto de 350 pesos.

Este vale podrá ser canjeado en las tiendas de barrio o pequeños comercios de la alcaldía correspondiente por productos, mientras que las autoridades de la demarcación se encargarán de dar el dinero en efectivo a las tiendas en donde se cambien estas ayudas.

“Este vale lo emite cada una de las alcaldías y puede ser intercambiado únicamente en los microcomercios de las alcaldías, es decir, el vale de Iztapalapa sólo podrá ser cambiado en Iztapalapa, el de Gustavo A. Madero en Gustavo A. Madero, etc., y la manera en que se hace esto ya es un acuerdo directo entre las microempresas y las propias alcaldías para que una vez que se entreguen los vales, se les pueda incorporar el recurso económico a los negocios”, expuso la jefa de gobierno.

Precisó que las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuajimalpa no se unieron a este programa, aunque confió que en breve puedan hacerlo.

“En el caso de Benito Juárez el alcalde ya tenía un programa previo, pero vamos a seguir hablando con él. En el caso de Cuajimalpa y Venustiano Carranza, vamos a esperar y esperemos de todas maneras que se sumen, y sino ya veremos la forma de atender a la población vulnerable de estas alcaldías”, sostuvo.

Al respecto, la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, precisó que este programa social tiene sus orígenes en la alcaldía y se denomina “Mercomuna”, el cual tiene dos objetivos: apoyar a los sectores más desfavorecidos ante la emergencia sanitaria y generar una derrama económica hacia los pequeños comercios locales de cada colonia, a fin de que se reactive la economía local. Los comercios que quieran participar podrán inscribirse en las alcaldías o en las lecherías con el personal acreditado.

“Consiste en entregar vales de distinta denominación hasta alcanzar un promedio de 350 pesos quincenales, en tres quincenas que es lo que ahorita tenemos como el tiempo que va a durar la contingencia”, apuntó.

El alcalde de Gustavo A. Madero, insistió que este programa busca apoyar a los pequeños comercios, y apuntó que su administración dispone de más de 80 millones de pesos para esta entrega de vales de despensa.

Fuente: Publimetro.com.mx