Contáctanos

Local

Aprueba Pleno del Congreso del Estado reformas a la Ley del Primer Empleo, para garantizar principios de igualdad sustantiva

Publicado

Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó la Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Redacción

En sesión pública ordinaria virtual, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se adiciona la fracción III al artículo 15 de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla.

Durante su participación, la diputada preopinante de la Iniciativa, Guadalupe Muciño Muñoz señaló que el objetivo es garantizar que las empresas que contraten a jóvenes para su primer empleo lo hagan en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, sin importar el cargo a desarrollar, evitando hacer distinciones por razón de género.

La diputada consideró importante que las empresas garanticen condiciones de trabajo basadas en los principios de igualdad sustantiva, que en ningún caso sean inferiores a las fijadas por la legislación aplicable, garantizando la igualdad salarial.

La Iniciativa fue apoyada por las y los diputados, Marcelo García Almaguer, Guadalupe Esquitín Lastiri y Raúl Espinosa Martínez, quienes señalaron en sus intervenciones, la necesidad de erradicar la desigualdad y la violencia laboral en razón de género, estableciendo condiciones de trabajo basadas en la igualdad sustantiva que permita la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa.

Así como sentar las bases legales para que exista la igualdad formal entre hombres y mujeres, estableciendo leyes y políticas que garanticen las mismas oportunidades en todos los ámbitos sociales, salvaguardando siempre los derechos de las mujeres.

Asimismo, el Pleno del Congreso avaló de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 6 de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla.

La finalidad de las reformas a la Ley, explicó el diputado preopinante de la Iniciativa, Raúl Espinosa Martínez, es actualizar la denominación de la Secretaría del Trabajo y establecer que los programas y acciones establecidos por la Secretaría en mención tengan el objetivo de contribuir a la formación integral de la juventud, a través del ejercicio de los conocimientos técnicos en la realidad profesional desarrollando competencias y habilidades para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la toma de decisiones que demanda el ámbito laboral.

La Iniciativa fue apoyada por la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri quien resaltó la necesidad de incluir en el Dictamen el termino de “capacidades” que permita fortalecer el ciclo de las competencias planeadas en los programas y acciones de la Secretaría, con el objetivo de que puedan tener un impacto mayor en la formación laboral de las personas jóvenes de la entidad.

DIPUTADA IMPULSA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO 

Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó la Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que el propósito de la Iniciativa es generar la mayor seguridad y legalidad jurídica en el actuar de todas las partes que intervienen en el proceso penal, armonizando los ordenamientos jurídicos locales con el enfoque de la agenda 2030.

La Iniciativa presentada por la legisladora establece que ya no es necesario contemplar la figura jurídica del oficial subalterno, en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que si bien en el sistema tradicional pudo servir de apoyo en las funciones que desempeñaba la Fiscalía General del Estado, hoy en día ya no es así, toda vez que con el cambio de paradigma del Sistema de Justicia Penal, se busca garantizar que los actores del proceso penal cuenten con la mayor capacitación, profesionalización y respeto a los derechos humanos posibles.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y resolución correspondiente.