Contáctanos

Local

Presentan iniciativa para impulsar el desarrollo del sector artesanal en Puebla

Publicado

Finalmente, el diputado Eduardo Elías Gandur Islas expuso un Proyecto de Decreto para que la LX Legislatura presente una reforma a la fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Redacción

Durante la sesión, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa de Decreto para reformar las fracciones XXIV, XXVI y XXVII y se adiciona la fracción XXVIII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

La diputada puntualizó la finalidad de la Iniciativa, que es establecer que a la Secretaría de Cultura corresponda promover, impulsar, fomentar y organizar la difusión, exposición, exhibición y el desarrollo del sector artesanal y, en especial, de las artesanías y productos artesanales, elaborados por los pueblos y comunidades indígenas de nuestra Entidad.

Así como gestionar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la protección, reconocimiento y conservación de los derechos de propiedad industrial de las artesanías y productos artesanales, que son elaborados y pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas de nuestro Estado.

La Iniciativa fue turnada la Comisión de Cultura para su estudio y resolución respectiva.

LEGISLADOR PROMUEVE QUE CONGRESO ENVÍE INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Finalmente, el diputado Eduardo Elías Gandur Islas expuso un Proyecto de Decreto para que la LX Legislatura presente una reforma a la fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Al hacer uso de la palabra, el diputado explicó que la finalidad de la Iniciativa es mantener para cada trabajador o trabajadora, en el lugar donde desempeñe su ocupación, al menos un asiento individual o silla a disposición en todos los establecimientos y centros de trabajo no fabriles.

La iniciativa determina que cuando la naturaleza del trabajo permita que el sentarse no perjudique o interfiera con el desarrollo de la actividad laboral, se deberá proporcionar un asiento para uso permanente con la finalidad de evitar daños físicos a las personas que pasan largas jornadas laborales de pie.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y dictaminación correspondiente.