Contáctanos

Internacional

Aprueba OMS el uso de emergencia de Sinopharm, la vacuna china contra el Coronavirus

Publicado

La OMS asegura que los datos para mayores de 60 años son “escasos” pero no hay motivos para pensar que funcionaría “de forma diferente” o que fuera menos eficaz.

Redacción

La Organización Mundial de la Salud incluyó en su listado de uso de emergencia a Sinopharm, la vacuna china contra el Coronavirus.

Es la sexta vacuna que recibe la validación por su “seguridad y eficacia”. El grupo de expertos que asesora a la OMS sobre las vacunas recomienda que ésta se use para mayores de 18 años, aplicando dos dosis con una separación de tres a cuatro semanas. La eficacia de la vacuna para prevenir síntomas y hospitalizaciones se estima en un 79%.

La OMS asegura que los datos para mayores de 60 años son “escasos” pero no hay motivos para pensar que funcionaría “de forma diferente” o que fuera menos eficaz.

“Animamos al fabricante y las autoridades nacionales hagan un seguimiento sobre seguridad y eficacia especialmente entre los mayores de 60 años, para los que tenemos poca información; personas con comorbilidades, que son uno de los grupos que más riesgo de morir tiene; y por supuesto embarazadas, para las que no hay información”, dijo Alejandro Cravioto, el presidente del grupo aseso. “Cuando tengamos más información, revisaremos las recomendaciones, pero por ahora no hay razón para no recomendarla para todos los mayores de 18 años”

La OMS asegura que el fabricante de Sinopharm está evaluando el número de dosis que será capaz de producir, pero “están intentando tener una cantidad muy sustancial y ayudar con la respuesta global”. La Organización urge al fabricante a que, superado el requisito previo de la autorización, “participe en la iniciativa COVAX para contribuir al objetivo de una distribución más equitativa de las vacunas”.