Contáctanos

Regional

Aprueba Cabildo Ley Ingreso de Tehuacán para el año 2023

Publicado

En cuanto al cobro por el Derecho al Alumbrado Público (DAP), no contemplan un incremento, pese a que el promedio mensual de recaudación es de entre 1.3 y 1.5 millones de pesos.

Miriam Rodríguez

En sesión extraordinaria de cabildo, integrantes del cuerpo edilicio aprobaron la iniciativa de la Ley Ingreso de Tehuacán para el año 2023, en donde se contempla que los impuestos, derechos y servicios municipales tendrán un incremento del 3 por ciento, el cual es menor al índice inflacionario; así lo informó el regidor de Hacienda, Juan Antonio Soriano Morales.

Indicó que tras la aprobación la iniciativa será remitida al Congreso del Estado para su aprobación o en su caso se efectúen las observaciones correspondientes. 

Mencionó que el porcentaje de aumento se considero debido a la situación económica que prevalece tras la pandemia de Covid-19, por lo que solo se determinó aumentar un tres por ciento en términos generales a impuestos, derechos y servicios municipales. 

Soriano Morales expuso que el incrementó para cada predio, el próximo año, dependerá de su valor catastral, donde aún mantienen un rezago del 45 por ciento de cuentas que no están al corriente, por lo que prevén implementar antes que finalice el año, estrategias de estímulo dirigidas a dicho porcentaje.

En cuanto al cobro por el Derecho al Alumbrado Público (DAP), no contemplan un incremento, pese a que el promedio mensual de recaudación es de entre 1.3 y 1.5 millones de pesos, cuando el ayuntamiento debe pagar por alumbrado público entre 6 millones 200 mil y 6 millones 300 mil pesos.

Finalmente dijo que hasta el momento por concepto del DAP han recaudado cerca de 9 millones de pesos y prevén cerrar el año con aproximadamente 12 millones.