Contáctanos

Huauchinango

Anuncia Ayuntamiento de Xicotepec cierre del parque central y nuevas medidas contra el Coronavirus

Publicado

La presidenta municipal, Guadalupe Vargas, lanzó un llamado a las y los xicotepequenses a acatar las nuevas medidas para reforzar cuidados y que las fiestas decembrinas se lleven a cabo en paz y tranquilidad,

Ariadna Soto

Como parte de las nuevas medidas emitidas contra Coronavirus plasmadas por decreto del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el Ayuntamiento de Xicotepec determinó que nuevamente se cerrará el acceso al jardín central, la tarde del 5 de diciembre del 2020 y hasta nuevo aviso. 

Lo anterior, debido a que el semáforo epidemiológico del Estado de Puebla subió de amarillo a naranja en los últimos días.

En ese sentido, algunas de las nuevas disposiciones son:

  • El uso de cubrebocas continúa siendo obligatorio en espacios y transporte público; asimismo, deberán acatarse las medidas de higiene y sana distancia en todo momento. 
  • De cara a las fiestas decembrinas, no deberá haber reuniones de más de 10 personas, y en la medida de lo posible se deberá regresar al confinamiento voluntario para personas en condiciones de comorbilidad, menores, mujeres embarazadas y adultos mayores. 
  • No podrán celebrarse reuniones, celebraciones religiosas o cualquier otra festividad que supere el aforo máximo de 10 personas. 
  • Para los restaurantes, cafeterías y negocios con menos de 15 empleados (como taquerías, loncherías, cocinas económicas y torterías) el horario de operaciones será de lunes a sábado hasta las 21:00 horas, y se deberá suspender la venta de bebidas alcohólicas a las 19:00 horas. 
  • Los días domingo, estos negocios deberán cerrar a las 19:00 horas y dejar de vender alcohol a las 18:00 horas. 
  • En todos los establecimientos, se deberá respetar el aforo del 33% de su capacidad y los clientes deberán hacer uso de cubrebocas durante el tiempo en que no estén comiendo, como en la sobremesa. 
  • Para los restaurantes con servicio para llevar, la venta de alimentos podrá hacerse hasta las 23:00 horas. 
  • El servicio de restaurantes ubicados en hoteles se podrá realizar con un aforo máximo de 30 personas por salón, conservando los protocolos sanitarios y de servicio de restaurante, no para realización de eventos sociales. 
  • En el caso de plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, podrán trabajar de lunes a domingo hasta las 21 horas, con un aforo del 33 %. 
  • Las tiendas (zapaterías, boutiques y otras de venta al público) que tengan un máximo de 10 empleados, funcionarán en un horario de 8 de la mañana a las 20:00 horas, de lunes a domingo. 
  • En materia de entretenimiento, los cines continuarán con aforo máximo del 33 % de lunes a domingo hasta las 21:00 horas, siempre y cuando se haga la asignación de asientos en forma de ajedrez (es decir, dejando un espacio entre personas).  
  • Bares, botaneros, centros nocturnos y salones de fiestas deberán continuar cerrados 
  • Los museos deberán mantener el acceso de visitantes en intervalos de 30 minutos en grupos de 5 a 10 personas como máximo. 
  • Por último, los gimnasios tendrán horario de 6:00 am a 8:00 pm, con previa cita para garantizar el aforo máximo permitido. 

Por último, la presidenta Municipal de Xicotepec, Guadalupe Vargas, lanzó un llamado a las y los xicotepequenses a acatar las nuevas medidas para reforzar cuidados y que las fiestas decembrinas se lleven a cabo en paz y tranquilidad, pero sobre todo cuidando la salud de la población.