Contáctanos

Internacional

Anuncia ACNUR que no puede costear sus operaciones en la República Democrática del Congo

Publicado

Los combates entre el ejército congoleño y los grupos armados no estatales en la provincia de Kivu Norte han desplazado desde abril a otras 160 mil personas.

Redacción

La Agencia de la ONU para los Refugiados no puede responder adecuadamente a las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y desplazados internos en la República Democrática del Congo, debido a la falta de fondos para costear sus operaciones.

A finales de junio, la agencia sólo había conseguido el 19 % de los 225 millones de dólares presupuestados a principios de año para efectuar sus tareas.

A principios de año, el país acogía a más de medio millón de refugiados y solicitantes de asilo, y a más de 5,6 millones de desplazados internos.

Los combates entre el ejército congoleño y los grupos armados no estatales en la provincia de Kivu Norte han desplazado desde abril a otras 160 mil personas. ACNUR y sus socios en la provincia de Ituri han registrado más de 800 muertes en las comunidades locales, que han expulsado a más de 20 mil personas de sus hogares.

Si se mantiene el ritmo actual, el 82 por ciento de los desplazados internos del país no recibirán la ayuda adecuada para su alojamiento, no se podrá ayudar a ningún niño refugiado para que asista a clase y se tendrá que recortar el dinero en efectivo y los kits de subsistencia para la agricultura, la pesca y la ganadería si no se reciben fondos adicionales.