Contáctanos

Sicom opina con...

Andando el Camino | ¿Qué tan lejos estamos del suelo donde nacimos?

Publicado

Sicom Opina Con… Andrea del Pilar Casco Meneses

“Inmensa nostalgia invade mi pensamiento al verme tan solo y triste”. Fue en lo único que pude pensar mientras don Gilberto, originario de San Andrés Calpan, me contaba acerca de su estancia en Estados Unidos. Se fue en busca del “sueño americano” hace años y lo logró, afortunadamente. 

No fue fácil, claro está, pero dentro de cada cosa que me explicaba, hay algo que retumbó en mi mente: “Los mexicanos aún somos bondadosos; cualquiera con un buen corazón puede regalarte un taco y ya libraste ese día; pero los gringos, aunque tengan buen corazón, jamás te van a regalar algo de comer. Allá se trabaja y se trabaja mucho para sobrevivir”. 

“Oh, tierra del sol, suspiro por verte”. La estrofa se agolpó en mi mente. La canción mixteca interpretada por Antonio Aguilar; y la taladró cuando don Gilberto continuaba con su relato diciéndome que regresó a su tierra natal para ser productor de chile poblano en Calpan, la cuna del chile en nogada.  Su oficio es prácticamente innegable. Él, ahora tenía una diferencia entre sus paisanos: había estudiado un método de riego y de invernadero que le permitiría a sus tierras cosechar hasta en temporada de sequía. Además, gracias a su trabajo en un restaurante de comida asiática en el país vecino del norte, aprendió múltiples técnicas de trato al cliente, lo que  le abrió el panorama para ofrecer una experiencia completa cuando lleguen los comensales a degustar del platillo típico poblano. 

No encuentro las palabras para expresarles la amabilidad con la que nos trató y nos narró cada parte del proceso de siembra del Chile Poblano. ¡Nos cautivó!

Está por venir la temporada más importante para él y los suyos en la que, por fin,  se refleja la inversión, no solo la que se hace en el año, sino también del tiempo lejos de su familia que habrá valido la pena. En la que al verse tan sólo y triste, cual hoja al viento, quiso llorar, quiso morir ¡de sentimiento! 

Nos leemos el siguiente lunes. @Andy_Casco