Contáctanos

Lo más viral

¡Alertan por estafa de falsa oferta de empleo por Instagram y WhatsApp!

Publicado

Se confirmó que el sitio web “inshopee.vip” no tiene ninguna relación con la empresa legítima “Shopee”, y al realizar un examen de la URL en VirusTotal, se ha indicado que es potencialmente malicioso.

Empresas expertas en detección proactiva de amenazas, una de ellas ESET, emitieron una alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de empleo y es llevada a cabo a través de Instagram y WhatsApp. Los estafadores están utilizando el nombre de la reconocida tienda en línea “Shopee” para engañar a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras de ganar grandes sumas de dinero en un solo día.

La estafa comienza cuando los cibercriminales incluyen a la víctima en un grupo de difusión en Instagram, donde se hacen pasar por el “Director de Contratación de Shopee” y ofrecen trabajos con salarios de entre 50,000 y 200,000 pesos argentinos por día. Una vez captada la atención, invitan a los interesados a comunicarse a través de WhatsApp con un número que, según su código telefónico, está radicado en Buenos Aires, Argentina.

Cuando la víctima se comunica con el supuesto director a través de WhatsApp y solicita más información, los estafadores continúan el engaño, haciéndose pasar por parte de una empresa llamada “InShopee”. Solicitan datos personales de la víctima bajo el pretexto de cumplir con formalidades legales, pero en realidad están intentando obtener información confidencial.

Una vez proporcionados los datos, los estafadores dirigen a la víctima a un enlace de un sitio web falso llamado “inshopee.vip”, donde prometen una suma de 1,200 pesos argentinos por solo registrarse, una promesa que nunca se cumplirá. Al ingresar al sitio, se observa que el navegador lo detecta como inseguro debido a que utiliza “http” en lugar de “https”. Además, el sitio presenta imágenes pixeladas y de baja calidad, errores ortográficos y de tipeo, y un diseño poco profesional.

Después del registro en el sitio falso, la víctima recibe una llamada telefónica del mismo número de WhatsApp, donde se le indica que debe realizar una transferencia de dinero o una orden de retiro, lo cual es otro indicio de la falsedad de la oferta de empleo.

Por ejemplo, desde ESET, se ha confirmado que el sitio web “inshopee.vip” no tiene ninguna relación con la empresa legítima “Shopee”, y al realizar un examen de la URL en VirusTotal, se ha indicado que es potencialmente malicioso.

Es importante destacar que la compañía original, Shopee, tiene un sitio web legítimo (shopee.com.ar) y es una empresa de comercio electrónico establecida en Singapur, presente en Argentina desde enero de 2022.

Esta alerta de estafa resalta la importancia de verificar la autenticidad de las ofertas de empleo y de ser cauteloso al proporcionar información personal en línea.