Contáctanos

Regional

Alertan en Ajalpan sobre cobro indebido de certificados de nacimiento en un Centro de Salud

Publicado

Las denunciantes aseguran que, al solicitar el certificado de nacimiento, se les pidió cubrir el costo de trasladarlo a Tecpantzacualco, ya que sus bebés no nacieron en el Hospital de Alcomunga.

Miriam Rodríguez

En la comunidad de Tecpantzacualco, municipio de Ajalpan, se ha denunciado una presunta irregularidad en el Centro de Salud local, donde se estaría realizando el cobro por la expedición de certificados de nacimiento, un documento que por ley debe ser gratuito.

Las denuncias provienen de varias madres de familia que, al intentar obtener el certificado de nacimiento de sus hijos, fueron informadas por el médico responsable, Oswaldo Melquiades Hernández, de que debían pagar entre 100 y 300 pesos. Las afectadas consideraron este cobro como un abuso, ya que la normativa federal establece que este documento no tiene costo alguno.

De acuerdo con las versiones de las denunciantes, muchas de ellas dieron a luz en sus hogares y, al acudir al Centro de Salud para solicitar el certificado, se les informó que, dado que sus bebés no habían nacido en el Hospital de Alcomunga, debían cubrir el gasto que implicaba trasladar el certificado hasta Tecpantzacualco.

Las madres afectadas hicieron un llamado a las autoridades competentes para investigar esta situación, ya que aseguran que desde 2023 tienen conocimiento de que el médico Oswaldo Melquiades Hernández ha estado realizando estos cobros a las usuarias. Las autoridades locales y estatales aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema, pero se espera que en los próximos días se lleve a cabo una verificación de estos hechos y se determine si existe alguna responsabilidad por parte de los involucrados.

Esta denuncia ha generado preocupación en la comunidad, pues muchos consideran que este tipo de prácticas afecta la confianza de los ciudadanos en los servicios de salud públicos y constituye una violación a los derechos de los usuarios.