Contáctanos

Internacional

Advierte ONU sobre el “mortífero legado” de las minas terrestres

Publicado

La ONU lanzó la campaña Las actividades relativas a las minas terrestres no pueden esperar, para apoyar a países como Angola, Camboya, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular Lao y Vietnam.

SET NOTICIAS

Este 4 de abril se conmemora el Día Internacional de Información Sobre el Peligro y la Asistencia para las Actividades relativas a las Minas, una jornada dedicada a la concientización sobre las minas terrestres, una de las armas de guerra más insidiosas e indiscriminadas, ya que pueden permanecer latentes durante años o incluso décadas hasta que se activan.

“La paz no aporta ninguna garantía de seguridad cuando las carreteras y los campos están minados, cuando las municiones sin explotar amenazan el regreso de las poblaciones desplazadas y cuando los niños encuentran y juegan con objetos brillantes que explotan”, afirma el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su mensaje para el Día Internacional.

Más de 20 años después de la adopción del histórico Convención sobre la prohibición de minas antipersonales y la creación del Servicio de las Naciones Unidas de Acciones Relativa a las Minas (UNMAS), se han destruido millones de estos artefactos, pero en casi 70 países del mundo sigue habiendo tierras contaminadas y personas inocentes continúan muriendo o sufriendo mutilaciones.

Este año, la ONU lanzó la campaña Las actividades relativas a las minas terrestres no pueden esperar, para apoyar a países como Angola, Camboya, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular Lao y Vietnam, cuyo territorio continúa contaminado.

Según las últimas estimaciones, en 2021, más de 5500 personas murieron o resultaron mutiladas por las minas, la mayoría civiles, la mitad de ellos niños.