Contáctanos

Internacional

Expertos de la ONU piden que se investigue la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

Publicado

El Comité ya había recomendado en 2017 “desarrollar un plan de acción para asegurar que la detención migratoria sea una medida de último recurso y por el menor tiempo posible”.

Redacción Los Conjurados

Tras la muerte de 39 migrantes y solicitantes de asilo en un centro de detención en el norte de México, un grupo de expertos de la ONU han pedido este miércoles que se lleve a cabo una investigación rápida, exhaustiva e independiente de la tragedia.

Decenas de personas también resultaron heridas en el incendio del 27 de marzo en la “Estación temporal de Ciudad Juárez”, un centro de detención de migrantes en el estado de Chihuahua, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes señalaron que “los Estados deben tomar medidas para erradicar las políticas de contención de la migración que ponen en peligro la vida de los migrantes y provocan tragedias como ésta. Para ello, los Estados deben crear y ampliar canales regulares para la migración de personas vulnerables y garantizar los derechos a solicitar y recibir asilo y a la no devolución”.

En este sentido, el Comité ya había recomendado en 2017 “desarrollar un plan de acción para asegurar que la detención migratoria sea una medida de último recurso y por el menor tiempo posible” y “garantizar condiciones dignas y adecuadas en los centros de detención, erradicando el uso de celdas de castigo; poner fin a las situaciones de hacinamiento y sobrepoblación”.

En octubre de 2022, en seguimiento a estas recomendaciones, el Comité instó a México a adoptar todas las medidas apropiadas para prevenir abusos contra los derechos humanos en las estaciones migratorias, investigar con prontitud e independencia los abusos cuando se produzcan, imponer las sanciones correspondientes y proporcionar medidas de reparación adecuadas a las víctimas.