Contáctanos

Nacional

Advierte Conagua que prevalecerá el ambiente gélido con caída de aguanieve o nieve en el noroeste y norte de México

Publicado

Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California y Zacatecas.

Redacción

Hoy, la Octava Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte de Sonora y Chihuahua, dirigiéndose hacia Nuevo México, Estados Unidos de América, y se prevé que al final del día deje de afectar al país. En combinación con el frente número 32, que recorrerá rápidamente el norte y noreste del país, mantendrá el ambiente gélido en el noroeste y norte del territorio nacional, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua y Sonora, además de caída de aguanieve o nieve en las sierras de los estados mencionados.

También, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras del norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz.

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México conservará bajo potencial de lluvias en gran parte del país y gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, las costas de Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de oleaje de 3 a 4 metros (m) en la costa occidental de Baja California y de 2 a 3 m la costa occidental de Baja California Sur.

En tanto, el sistema frontal número 31 continuará con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el noreste del territorio nacional.