Contáctanos

Internacional

Acuerdan la formación de gobierno de unidad para poner fin a la crisis política de Israel

Publicado

El primer ministro mantendrá el cargo durante 18 meses. El líder del partido Azul y Blanco, en tanto, ocupará la cartera de Defensa en ese año y medio; luego, sustituirá al actual mandatario al frente del Ejecutivo israelí.

SET Puebla Noticias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex rival en las urnas, Benny Gantz, anunciaron este lunes que llegaron a un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad, para poner fin a la crisis política más larga de la historia de Israel en plena lucha contra la pandemia del coronavirus.

Netanyahu, de 70 años, y Gantz, de 60, se reunieron poco antes del inicio del Yom Hashoah, el “día del Holocausto” que se realiza desde la puesta del sol del lunes a la caída de la noche del martes en Israel. Estas reuniones tenían como objetivo sellar la unión entre los dos rivales electorales tras numerosos intentos frustrados.

“Un acuerdo para la formación de un gobierno nacional de emergencia ha sido firmado” por Netanyahu, jefe del Likud, y Gantz, el dirigente del partido Azul y Blanco, informaron ambas formaciones en un comunicado.

“Prevenimos las cuartas elecciones. Salvaguardaremos la democracia”, tuiteó Gantz poco después del anuncio. “Lucharemos contra el coronavirus y cuidaremos a todos los ciudadanos israelíes. Tenemos un gobierno nacional de emergencia”.

Este acuerdo, que se firmará formalmente después del Día de la Independencia la próxima semana, contempla que Netanyahu mantendrá el cargo durante 18 meses. Gantz, en tanto, ocupará la cartera de Defensa durante esos 18 meses; luego, sustituirá al actual mandatario al frente del Ejecutivo israelí.

La firma del acuerdo ha tenido lugar poco después de que el Likud y Azul y Blanco publicaran un comunicado conjunto para confirmar que Netanyahu y Gantz iban a volver a reunirse en la residencia del primer ministro en Jerusalén.

Al término de las elecciones legislativas del 2 de marzo, las terceras en menos de un año, que debían decantarse por uno de los dos aspirantes, el presidente Reuven Rivlin encargó la formación de un gobierno a Gantz.

En plena pandemia del coronavirus, Gantz sorprendió a propios y extraños al abrir la puerta a un gobierno de “unidad y emergencia” con Benjamin Netanyahu acusado de corrupción en una serie de casos, dejando de lado a su promesa de no compartir el poder con el primer ministro saliente, mientras este no resolviera sus problemas con la justicia.

La esperanza de un acuerdo de gobierno parecía vislumbrarse para numerosos israelíes, aunque otros reprocharon a Gantz, antiguo jefe del estado mayor del ejército, de haber dado un vuelco a su posición.

Pero la semana pasada, el mandato de Gantz expiró y el presidente israelí encargó a la Knesset, el Parlamento, que propusiera en menos de tres semanas a otra persona para tratar de formar gobierno.

Mientras tanto, los campos de Gantz y Netanyahu, que disponen juntos de una mayoría de escaños en el Parlamento, prosiguieron sus negociaciones hasta alcanzar el acuerdo de este lunes.

De acuerdo a lo consignado por Times of Israel, el gabinete incluirá 32 ministros al principio y luego aumentará a 36, con 14 viceministros, en lo que será el gabinete más grande en la historia de Israel.

Fuente: Infobae.com