Contáctanos

Local

Abandono en mercados de la capital de Puebla se refleja en bajas ventas para los comercios que sobreviven en ellos

Publicado

En Puebla hay 20 mercados, nueve de apoyo y dos especializados, algunos en abandono como el mercado Héroes de Puebla en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, y el de San Francisco Totimehuacán.

Itzeli Zamora

Varios mercados en Puebla están en abandono, lo que impacta negativamente las ventas de los locatarios debido a la falta de mantenimiento y promoción de servicios y productos.

Solo el 40 % de los grandes recintos está operando, mientras que el resto, como el mercado Ignacio Zaragoza, permanece vacío y cerrado.

Los comerciantes piden agua potable, rehabilitación, seguridad y apertura de calles para atraer más compradores.

“El mercado tiene 38 años y no hemos recibido apoyo. Solo nos dieron cuatro láminas para restaurar. Somos el mercado más olvidado”, comentó Octavio Salas, comerciante de mariscos,

Aunque los comerciantes se organizan para mantener el lugar en buenas condiciones, exigen a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades para habilitar los espacios, promover los productos e incentivar las ventas locales.

Dominga Xicotencatl, representante independiente, señaló que la estructura presenta daños desde el sismo de 2017 y temen un accidente para vendedores y clientes.

“Es triste ver que los gobiernos van y vienen y no escuchan nuestras necesidades”, añadió.

Otros locatarios piden que las autoridades impulsen los mercados locales y eviten el comercio ambulante que afecta las ventas al instalarse en la vía pública.

En Puebla hay 20 mercados, nueve de apoyo y dos especializados, algunos en abandono como el mercado Héroes de Puebla en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, y el de San Francisco Totimehuacán, destinado a comerciantes de carnitas pero que no funcionó. También el mercado de mariscos en el centro histórico, Ignacio Zaragoza y en el Carmen.