Contáctanos

Huauchinango

A los 98 años de edad falleció el cronista vitalicio de Huauchinango “Don Carlitos Marín”

Publicado

Don Carlitos Marín ocupo varios puestos a nivel nacional y durante su vida se dedicó al comercio, fue amante de las letras, pero sobre todo a la historia de México que por muchos años narró la historia, la cultura, la vida social y política de Huauchinango

Meyda Romero
Corresponsal de Huauchinango

Falleció Carlos Norberto Enrique Marín Morales mejor conocido como Don Carlitos Marín, nombrado “Huauchinanguense distinguido” y desde el año 2008 fue “cronista de Huauchinango”, incansable baluarte de la historia de este municipio. 

Nació el 6 de junio de 1923 y fue el hijo menor de 4 hijos del matrimonio de Don Crisóforo Marín Velazco y Herlinda Morales Sosa.

La mayor parte de su vida la vivió en la Casa Marín Velazco conocida como la Jaula de Oro y desde muy pequeño fue aficionado a todos los deportes siendo el Basquetbol su favorito del cual obtuvo los primeros lugares a nivel estatal y Nacional.

Durante su juventud formo con un grupo de amigos un Club Social y deportivo “Club Huauzempo” en el año de 1939 integrado por 20 personas.

Cuando fue presidente del comité de feria en 1950, contrajo matrimonio con Angelina Vázquez Martínez, Reina de la Feria de las flores el 09 de noviembre de 1952

Don Carlitos Marín ocupo varios puestos a nivel nacional y durante su vida se dedicó al comercio, fue amante de las letras, pero sobre todo a la historia de México que por muchos años narró la historia, la cultura, la vida social y política de Huauchinango.

Entre sus historias señaló que la evolución de este municipio se dio a raíz de la creación de Las Juntas de Mejoramiento Moral cívico y material que creo Don Manuel Ávila Camacho, entre ellos la Escuela Carlos I. Betancourt, la secundaria Benito Juárez, el Parque de Béisbol el Potro.

El hasta hoy cronista de Huauchinango corono a 31 reinas, tuvo 51 cambios de directiva, realizó 271 visitas a los clubes, participo en 6 conferencias internacionales (Nueva Orleans, Honolulu, Dalas, Miami, San Francisco y Ciudad de México). Estuvo en los foros Latinoamericanos en Paraguay, Santo domingo, dominicana, Bronswill, San Antonio, San Diego y Ladero). Vivió y conoció las trasformaciones de Huauchinango, fotos, trofeos, satisfacciones, pero sobre todo su historia que aun vivió para contarla y quedarse en la memoria de varios huauchinanguenses.