Contáctanos

Local

Recomendaciones para manejar el aguinaldo y evitar problemas financieros

Publicado

La Condusef emitió una alerta para que la población evite caer en problemas financieros debido al flujo de recursos durante el mes de diciembre.

Adan Morales

Uno de los principales retos al recibir el aguinaldo es evitar los gastos impulsivos. Para aprovechar al máximo este recurso, lo ideal es dividirlo en categorías, como el pago de deudas, ahorro y gastos personales. Si bien el aguinaldo representa una oportunidad para aliviar las finanzas del hogar, puede convertirse en un desafío si no se tiene una adecuada planificación.

La temporada invernal, que coincide con las celebraciones navideñas, es el momento ideal para comprar regalos, organizar reuniones y consentirse. Sin embargo, los excesos pueden derivar en nuevas deudas si no se gestionan adecuadamente los gastos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha lanzado una alerta para que la población evite caer en problemas financieros debido al flujo de recursos durante el mes de diciembre.

En este contexto, la Condusef ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. Dividir el aguinaldo en categorías: Es fundamental asignar al menos el 40 % del aguinaldo al pago de deudas. Esto ayuda a evitar que el dinero se destine a compras innecesarias.
  2. Evitar gastos innecesarios: Durante las festividades es fácil caer en la tentación de adquirir artículos que no necesitamos. Es importante realizar un presupuesto para las compras navideñas y ceñirse a él.
  3. Utilizar herramientas tecnológicas: Las aplicaciones de banca móvil son aliados importantes, ya que permiten monitorear los gastos en tiempo real e incluso bloquear temporalmente las tarjetas si es necesario.
  4. Ahorro e inversión: La CONDUSEF recomienda priorizar el ahorro e invertir antes de gastar, para asegurarse de que el aguinaldo se aproveche de manera más eficiente.

Finalmente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo completo antes del 20 de diciembre.