Contáctanos

Nacional

México encabeza la transparencia de información forestal en América Latina

Publicado

En dicho evento, el país reafirmó su política de apertura de datos, destacando que los sistemas de datos transparentes empoderan a los generadores de políticas públicas.

Sicom Noticias

El Gobierno de México reafirma su compromiso con la mejora de la transparencia en la información de sus bosques y se consolida como un referente en esta temática en la región.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha puesto a disposición del público los metadatos, microdatos y documentos anexos de su Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) en el Catálogo de Microdatos para la Alimentación y la Agricultura (FAM) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

La información proveniente del tercer ciclo de muestreo del INFyS incluye detalles sobre el diseño de la muestra, la metodología de colecta de datos de campo, los alcances y la cobertura geográfica, así como las variables medidas e indicadores forestales. Los usuarios pueden acceder a información sobre las unidades de muestreo, las características de los bosques y las clases de uso de suelo, los atributos de los árboles vivos y muertos, y la regeneración, entre otras variables de interés. Además, se garantizan y mantienen las normas de confidencialidad de la información del país.

El Inventario Nacional Forestal y de Suelos de México es un instrumento de política nacional en materia forestal, reconocido como información de interés nacional, que contribuye a la toma de decisiones informadas para el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas públicos destinados a fomentar el manejo sustentable de los ecosistemas forestales del país.

Actualmente, México preside la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe, un grupo de 24 países latinoamericanos que, mediante reuniones periódicas, avanza hacia la armonización de sus inventarios forestales nacionales, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades regionales.

En un esfuerzo inicial de transparencia de datos forestales, la Red publicó el libro “Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad mundial para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest)”, que invitó a México a participar en el panel de discusión durante el lanzamiento de su segunda fase a escala global.

En dicho evento, el país reafirmó su política de apertura de datos, destacando que los sistemas de datos transparentes empoderan a los generadores de políticas públicas y son esenciales para formular estrategias efectivas de gestión y conservación de los bosques, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la mejora de la transparencia en la información de sus bosques y se consolida como un referente en esta temática en la región.