Contáctanos

Sicom opina con...

El Dato Extra | Puebla, en la ruta de alcanzar la resiliencia urbana con plan estatal carretero

Publicado

Sicom Opina Con… Adan Morales 

En 20 meses, el gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina logró lo que en sexenios parecía imposible, trazar una ruta para la resiliencia urbana a través de un crecimiento ordenado y con igualdad de circunstancias para los habitantes de cada región. 

El Plan Estatal Carretero -que es integral- está pensado en tener una mejor conectividad para municipios del interior del estado y zona metropolitana con más y mejores vías de comunicación, “porque a través de ellas el progreso se hace presente”, así lo destacó Céspedes Peregrina en una gira de trabajo que realizó por demarcaciones de la mixteca.  

En Tochimilco, inauguró la rehabilitación de la ruta de evacuación número 9 que corresponde a la carretera Tochimilco – Atlixco donde se invirtieron más de 23 millones de pesos en 10.4 kilómetros, mientras que en Acteopan, puso en marcha la reconstrucción del puente que conecta las localidades de Acteopan y San Felipe Toctla, obra que tendrá una inversión de 23 millones para que habitantes de la región realicen traslados peatonales y vehiculares seguros y en un menor tiempo.

En la zona metropolitana, se ejecutan tres distribuidores viales: Periférico Ecológico y Vía Atlixcáyotl, Central de Abasto, y Ejército de Oriente, a la salida hacia Tehuacán. A estos, se suman dos más: Paso Vehicular Atlixcáyotl – Cúmulo de Virgo, con una inversión de 146.4 millones de pesos y Viaducto Elevado Atlixcáyotl y Osa Mayor, con 149.5 millones de pesos.

“Se busca un crecimiento ordenado de las ciudades que contribuye a la atracción de inversiones, construcción de entornos de igualdad y mejorar la movilidad de miles de poblanos y visitantes” afirmó el mandatario al dar el banderazo de salida de las nuevas obras. 

En la Sierra Norte de Puebla, recientemente supervisó y entregó más tramos carreteros, como el Libramiento de Chignahuapan, con una bolsa de 143 millones; carretera Chignahuapan – Aquixtla donde se invierten 37 millones; camino rural Zuautla – Xochiapulco, cuya inversión fue de 31 millones; y la carretera Tateno – Tepexoxuca donde se canalizaron 20 millones de pesos. 

EL DATO EXTRA

En dos años, Céspedes Peregrina impulsó proyectos por el orden de 18 mil millones de pesos para más y mejor infraestructura carretera, educativa y social, así como un presupuesto histórico para el campo con apoyos directos y sin intermediarios. Le quedan 5 meses al frente de la administración estatal periodo en que entregará más obras para cumplir con su misión, combatir la desigualdad en cada región de Puebla.