Contáctanos

Local

Aumentan 15 % las consultas en el IMSS por enfermedades oculares debido a la caída de ceniza del Popocatépetl

Publicado

Los pacientes que acuden a las unidades médicas presentan síntomas como irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e infecciones.

Adan Morales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha registrado un incremento del 10 al 15% en las consultas por irritación ocular, en respuesta a la reciente actividad del volcán Popocatépetl. Según Jorge Gutiérrez Ponce, responsable del departamento de Trasplantes de Córnea en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), la ceniza volcánica puede desencadenar conjuntivitis y otras afecciones.

El especialista explicó que la ceniza consiste en finas partículas de roca volcánica, como cristales, arena o polvo, que pueden causar irritación en los pulmones y los ojos. “Contienen muchos componentes, son microcristales que al entrar en contacto con el ojo causan malestar y pueden provocar algún tipo de daño”, destacó Gutiérrez Ponce.

Los pacientes que acuden a las unidades médicas presentan síntomas como irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e infecciones. Aquellos con patologías oculares previas experimentan molestias más intensas.

Ante esta situación, el IMSS recomienda el uso de gafas de armazón y evitar el uso de lentes de contacto. Además, insta a lavarse las manos antes de tocar los ojos o la cara si se ha estado expuesto a la ceniza volcánica. Es crucial que la población siga las indicaciones de las autoridades y esté atenta a cualquier comunicado a través de los canales oficiales.