Contáctanos

Local

Julio recupera la vista en su ojo derecho después de un trasplante de córnea en Puebla

Publicado

Jorge Gutiérrez Ponce, especialista en Oftalmología y encargado de muchas de estas intervenciones, destaca el éxito del programa y reconoce la importancia de los donantes altruistas.

Adan Morales

Julio Chávez Santiago nunca imaginó que volvería a ver con su ojo derecho después de un accidente que cambió su vida. En diciembre del año pasado, mientras manipulaba fuegos artificiales en su Oaxaca natal, un cohete explotó en su rostro, dejando su córnea gravemente dañada.

“Estaba encendiendo fuegos artificiales cuando uno de ellos me golpeó en la cara. No sentí nada en el momento, pero de repente vi mucha sangre y mi familia me llevó rápidamente al hospital”, relató Julio.

Los médicos le dieron un diagnóstico desalentador: perdería la vista en ese ojo. Sin embargo, la esperanza llegó meses después cuando se enteró de que había una córnea disponible en Puebla, donada por un joven de 12 años que lamentablemente falleció.

“Cuando me enteré, me llené de alegría. Al principio tuve miedo, pero la operación fue rápida y apenas sentí molestias”, compartió Julio.

Aunque se recupera satisfactoriamente, Julio reflexiona sobre el peligro de manipular pólvora y lamenta haberse lastimado.

“Estoy muy agradecido con la persona que donó la córnea. Si no fuera por él, habría perdido la vista”, expresó con gratitud.

El Departamento de Trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla llevó a cabo 75 intervenciones a través del Programa de Trasplantes de Córneas en 2023. Para 2024, se espera beneficiar a entre 80 y 90 pacientes, gracias al número de referencias para trasplantes de hospitales de segundo nivel en todo el país.

Jorge Gutiérrez Ponce, especialista en Oftalmología y encargado de muchas de estas intervenciones, destaca el éxito del programa y reconoce la importancia de los donantes altruistas.

“El programa de trasplantes ha mejorado gracias a la generosidad de los donantes. Sin su contribución, este programa no sería posible”, afirmó.

Desde el año 2000, Puebla se ha destacado en el país por estas intervenciones, realizando un total de 1,007 trasplantes de córnea que han beneficiado a pacientes no solo en Puebla, sino también en Tlaxcala, Oaxaca y estados vecinos.