Cultura
Recuerdos de una infancia desvanecida por el horror de las guerras y el fascismo
Publicado
hace 9 mesesPor
SICOM NoticiasLa excursión de las niñas muertas, obra basada en un relato de la escritora Anna Seghers, quien vivió en México su exilio.
Sicom Noticias
La narrativa de Anna Seghers cobra vida en un texto teatral situado en 1943, después del accidente de auto que la escritora sufrió en su exilio mexicano durante la Segunda Guerra Mundial. En la convalecencia, recuerda diversas épocas de su vida: la infancia, las compañeras de la niñez (y su futuro), una excursión en barco por el Rin, en su natal Maguncia, Alemania, los horrores de las guerras y el fascismo.
Una casa de la colonia Santa María la Ribera se vuelve parte de La excursión de las niñas muertas, obra teatral basada en un relato de Anna Seghers, narrada por Netty Radvanyi, bisnieta de Anna Seghers, y con la dirección de Micaela Gramajo, donde se busca mantener al público al tanto de la narrativa de la escritora alemana y mantener una fidelidad al texto que sea lo más adecuada para su proyección teatral.
“Lo que es interesante del relato y que intentamos en la obra de teatro, es la superposición temporal, ella cuenta una historia en el presente en 1943, y también en el presente de las niñas de 1914”, comenta Micaela Gramajo.
Netty Radvanyi, que hace una narración durante la puesta misma, busca revivir el sentir de su bisabuela mediante el recorrido de una casa, escuchando los relatos durante un paseo. Busca entender el sentir y el vivir de Seghers.
“Jugamos con la similitud física y de nombres, porque soy su homónima. Y en esta versión representamos todos a Anna Seghers, ya que cada integrante del equipo se muestra en ella, haciéndolo conmovedor desde la parte narrativa”, menciona Radvanyi.
Anna Seghers nació el 19 de noviembre de 1900, en Maguncia. Su nombre real era Netty Radvanyi, el cual cambió para proteger su identidad durante la Segunda Guerra Mundial. Pertenece al ámbito de la literatura alemana del exilio, que vivió en carne propia una vez que llegó a México. Escribió diversas obras en las que plasmó parte de su vida, una de ellas es precisamente La excursión de las niñas muertas. En 1947 abandonó México y volvió a Berlín, donde vivió hasta su muerte, en 1983.
Netty Radvanyi se puso en contacto con Micaela Gramajo para la creación y adaptación de esta pieza, teniendo en mente el poder mostrar una combinación de dos continentes, así como establecer un diálogo con el público que le permitiera divulgar su visión sobre Anna.
“Ya se había adaptado para teatro esta obra, en Europa, pero el reto de esta idea era involucrar a una dramaturga de Latinoamérica, como lo es Micaela, para realizar un trabajo más contemporáneo, y creo que se logra el objetivo”, comenta Netty, nacida en Francia, donde se graduó de diversas instituciones como la Escuela Nacional de Artes Circenses (CNAC) o el Estudio Nacional de las Artes Contemporáneas (Le Fresnoy). Actualmente reside en México, donde en conjunto con otros artistas crea Ohtli Producción, una agencia artística internacional dedicada a hacer intercambios culturales entre Europa y México.