Contáctanos

Cultura

La soprano oaxaqueña María Reyna presenta en el Cenart el concierto De la raíz al bolero

Publicado

Acompañada por el pianista Joaquín Garzón, interpretará famosos boleros como Adoro en idiomas maya y español.

Sicom Noticias

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, junto con Ópera Mixe presentan el concierto denominado “María Reyna. De la raíz al bolero”, el cual se llevará a cabo el domingo 3 de marzo, a las 17:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la soprano originaria de Oaxaca llega al Cenart con la propuesta musical de Ópera Mixe que ha desarrollado junto al compositor y director de orquesta Joaquín Garzón Rivera, y con la cual se han abierto paso en el bel canto en lenguas originarias como el náhuatl, el purépecha, el maya, el mixteco, el zapoteco, el otomí y mixe, entre otras.

Para este concierto, el también pianista Garzón Rivera elaboró arreglos y composiciones que fusionan su creatividad nacionalista y sus años de experiencia con grandes corrientes musicales aparentemente incompatibles, como lo son la clásica y la propiamente autóctona.

El proyecto está definido como una “fusión para para deleite del espíritu y de las almas gentiles ávidas de lo nuestro, en un concepto musical tan ligero como profundo, tan antiguo como nuevo” que recrea el estudio, repertorio y espectáculo de Ópera Mixe con fusiones de estilos como la música clásica, el impresionismo y el jazz, lo que da como resultado una propuesta enriquecedora, tanto en lo cultural como en lo teatral.

Actualmente, Ópera Mixe cuenta con un repertorio en las lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español, además de música tradicional mexicana y boleros. En este concierto el público disfrutará piezas como Sabor a mí del compositor Álvaro Carrillo; Quizás, quizás, quizás de Oswaldo Farrés; El feo de Demetrio López; Orgullosa soy raíz de Alberto Escobar y Joaquín Garzón, así como una interpretación de Adoro de Armando Manzanero, en maya y español.

Como parte de las celebraciones por los #30AñosDelCenart, el concierto “María Reyna. De la raíz al bolero” se presentará el domingo 3 de marzo, a las 17:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de 150 pesos. Consulta el programa completo en la página cenart.gob.mx