Contáctanos

Internacional

Un comité de la ONU celebra el acuerdo amistoso entre Argentina y una víctima de violencia doméstica

Publicado

Alegó que la ineficacia de la investigación policial y de los procedimientos judiciales se debía a estereotipos de género y a la falta de diligencia debida.

Sicom Noticias

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) afirmó este jueves que la implementación satisfactoria por parte de Argentina de un acuerdo de solución amistosa con una sobreviviente de violencia doméstica demuestra los esfuerzos del país por reparar a las víctimas y establecer medidas de prevención de futuros actos de violencia y discriminación de género contra mujeres y niñas.

“Aplaudimos a Argentina por reconocer públicamente su responsabilidad internacional y pedir disculpas a Del Rosario Díaz, reconociendo la violación de sus derechos”, declaró Hilary Gbedemah, miembro del Comité.

En 2016, Del Rosario Díaz presentó una denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica, solicitando diversas medidas de protección contra su expareja. En respuesta a su solicitud, el Juzgado dictó una orden de alejamiento durante cuatro días, pero no concedió otras medidas cautelares solicitadas, como el desalojo de su expareja de la vivienda, una orden de alejamiento que prohibiera a su expareja acercarse a ella y a sus hijos, y un botón antipánico. 

Un año después, Del Rosario Díaz recibió múltiples puñaladas y puñetazos en su domicilio a manos de su expareja. Tuvo que ser operada de urgencia y se le practicó un baipás carotídeo.

Del Rosario Díaz llevó su caso ante el Comité, alegando que Argentina había violado sus derechos al no protegerla de la violencia doméstica. También alegó que la ineficacia de la investigación policial y de los procedimientos judiciales se debía a estereotipos de género y a la falta de diligencia debida.

El Comité registró el caso e inició la comunicación entre Argentina y la víctima. Como el país llegó a un acuerdo de solución amistosa con Del Rosario Díaz, el organismo decidió archivar la petición presentada por la víctima.