Contáctanos

Cultura

Mariano García Valladares es el joven director invitado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Publicado

El programa contempla el Divertimento en Si bemol mayor, K.137/125b, de Mozart; Suite Don Quijote, de Telemann, y Serenata para cuerdas, de Karlowicz.

Sicom Noticias

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta su tercer programa de la segunda temporada 2023, bajo la dirección huésped del joven Mariano García Valladares, con una primera presentación el jueves 12 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas y el domingo 15 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 12:00 horas.

El repertorio estará integrado por Divertimento en Si bemol mayor, K.137/125b, de Wolfgang Amadeus Mozart; Suite Don Quijote, de Georg Philipp Telemann, y Serenata para cuerdas, de Mieczysław Karlowicz.

García Valladares realizó estudios de violín bajo la tutela de la maestra Natalia Gvozdetskaya, piano con la maestra Farizat Tchibirova y dirección de orquesta con los maestros Iván López Reynoso y Gonzalo Romeu.

Ha desempeñado el papel de director musical asistente en la Ópera de Bellas Artes, participando en la producción Pescadores de perlas, así como director musical en la producción operística de Don Giovanni con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y el Taller de Ópera del IMA. Además, ha sido director asistente en las producciones operísticas de Hansel y Gretel y Don Giovanni, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana.

Como director huésped ha dirigido conciertos sinfónicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.

Sobre la Suite Don Quijote se puede decir que la lista de obras musicales inspiradas en la figura de Alonso Quijano, alias Don Quijote, es muy extensa, y se inicia poco después de la publicación de la inmortal obra de Miguel de Cervantes Saavedra. La admiración universal e inmediata generada por el Quijote cervantino es evidente, por ejemplo, en el hecho de que las primeras alusiones musicales quijotescas datan del periodo barroco. Uno de los primeros compositores importantes en dedicar su atención a este inigualable personaje fue Georg Philipp Telemann, autor de una interesante y divertida Suite Don Quijote.

En 1894, Karlowicz estudió composición en Varsovia con Gustaw Roguski, y de 1895 a 1901 estuvo en Berlín bajo la tutela de Heinrich Urban. Las primeras composiciones de Karlowicz datan de la época de sus estudios y entre ellas se encuentran la Serenata Op. 2 para orquesta de cuerdas (1897), Música a la paloma blanca Op. 6 para orquesta sinfónica, y algunas canciones. La Serenata Op. 2 está caracterizada por el hábil uso de las tonalidades, así como por interesantes aproximaciones a la armonía cromática.