Contáctanos

Cultura

El humor de Jorge Ibargüengoitia queda reflejado en el monólogo Memorias de un general

Publicado

Un monólogo de Multicultural Sonora sobre la Revolución mexicana que ha sido reconocido en diferentes encuentros y festivales internacionales.

Sicom Noticias

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá el monólogo Memorias de un general, una sátira política basada en la novela Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia, en la que resalta el humor que caracterizaba al escritor guanajuatense. Esta obra se presentará en el Cenart como parte del Circuito Cervantino del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Memorias de un general está escrita, dirigida e interpretada por el actor Dettmar Yañez, integrante de la agrupación artística Multicultural Sonora. El monólogo pretende rescatar un lenguaje regional como parte del trabajo de investigación del dramaturgo, teniendo como eje el tono serreño de Sonora, uno de los principales lugares en la gesta de la lucha revolucionaria y estado invitado del festival cultural.

Resaltando el humor que caracterizaba a Ibargüengoitia, Memorias de un general narra la historia de Lupe Arroyo, un general que participó en la Revolución mexicana y descifra una conspiración, su alzamiento y fracaso. El personaje termina siendo exiliado por algunos años en el extranjero y tiempo después regresa a México como un héroe gracias a la fotografía de un carnicero que, dicen, se parecía mucho a él.

El montaje muestra un reflejo claro de la sociedad, la naturaleza ideológica y la política actual del país. Además, apuesta por rescatar el lenguaje de los pueblos de la sierra del estado de Sonora y por resaltar la importancia histórica de la región en la gesta revolucionaria.

La propuesta escénica se sustenta principalmente en el trabajo actoral y la participación del público asistente, apoyado por recursos audiovisuales que general atmósferas apegadas al texto original y reduciendo al mínimo el uso de elementos escenográficos y utilería.

“Es una obra que nos transporta al tiempo de los ferrocarriles y que nos adentra en las intrigas y las traiciones de los héroes y antihéroes que forman parte de nuestra historia”, comenta Dettmar Yañez. “Y qué mejor que recordar nuestra lucha revolucionaria desde la mirada del maestro Ibargüengoitia, un orgulloso guanajuatense que este año cumple 40 años de haber partido y que es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura latinoamericana”, agregó.

La actuación de Yañez en Memorias de un general ha sido galardonada por la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2019 y la Muestra Regional de Teatro de la Zona Noroeste FORCA, Hermosillo, 2019. La propuesta también obtuvo el premio a mejor monólogo durante el V Festival Internacional de Teatro Casa Tanicho, en Mérida, Yucatán 2023; y ha participado en espacios independientes en Argentina, Colombia, Cuba y Estados Unidos. El proyecto fue favorecido por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Multicultural Sonora es una agrupación artística fundada en 2013 que se enfoca en la producción de proyectos de impacto social y comunitario que enriquecen el arte escénico de Sonora y que ha estado presente en múltiples festivales y muestras nacionales.

Memorias de un general se presentará el domingo 15 de octubre, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes del Cenart como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino 2023. La entrada es libre. Para más información consulta cenart.gob.mx.