Cultura
Comparte Aitor Merino la experiencia de reordenación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Publicado
hace 1 añoPor
SICOM NoticiasEl especialista español ofreció la conferencia Deordenar la colección en el Munae, en el marco de la exposición Vicente Rojo por Vicente Rojo.
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La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae), presentó la conferencia del historiador del arte Aitor Merino Martínez, Desordenar la colección, en la cual dio un panorama de los cambios que el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Manuel Borja-Villel, llevó a cabo durante su gestión de 2008 a 2023.
La charla se llevó a cabo en el marco de la exposición Vicente Rojo por Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 19268-2020, aprovechando la estancia en México del especialista español, quien afina detalles de su tesis de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Merino comentó que las colecciones en los museos del mundo se organizan generalmente a través de tres criterios: cronológico, geográfico y temático, a los cuales no escapaba el MNCARS. A su llegada en 2008, Borja-Villel hizo todo lo contrario -por lo que se dijo- que llegó a “desordenar la colección”, tanto para su exhibición de obras de autores de diversas naciones, épocas y estilos, obras originales y reproducciones supuestamente “un aparente caos”, dijo.
De entrada, Borja-Villel elaboró el catálogo de la colección del museo en tres tomos de 500 páginas cada uno y declaró: “Frente a las interpretaciones normativas de la modernidad nos declaramos herederos de relatos históricos alternativos, excéntricos y ambiguos, como los de Aby Warburg”.
Y es que, para su proyecto de museo, Borja-Villel retomó las ideas de Aby Warburg en su proyecto Atlas Mnemosyne, pero también de André Malraux y su proyecto El museo imaginario (1947), y de Marcel Broodthaers y sus ideas acerca de El museo del águila.
De ellos aprendió el director del MNCARS a equiparar las obras de arte y llegó a la conclusión de que “ninguna obra es más importante que otra, ni una zona geográfica, ni un artista es más relevante que otro, así fueran las obras de arte de la colección de Picasso, Dalí o Miró, que una taza, una postal, una revista. Estos referentes, con sus ideas, ponían obras de hombres y también de mujeres, algo que era inusual en tiempos pasados y así formaron las primeras tendencias feministas en el arte”, consideró Merino.
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