Contáctanos

Cultura

El Ceprodac vuelve al Palacio de Bellas Artes con Cruce de miradas

Publicado

El elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea ejecutará Bacanal, de Víctor Manuel Ruiz, y Signos, el cuerpo de la noche, de Óscar Ruvalcaba; sábado 24 de junio en la Sala Principal.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación Nacional de Danza y del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), presenta el programa coreográfico Cruce de miradas en el Palacio de Bellas Artes, el sábado 24 de junio, a las 19:00 horas.  

La Sala Principal del máximo recinto cultural del país recibirá al elenco del Ceprodac con este programa nutrido por obras de los coreógrafos Víctor Manuel Ruiz y Óscar Ruvalcaba, a manera de espacio de lenguajes compartidos, donde la danza contemporánea y la visión artística de ambos creadores encuentran coincidencias y dialogan para invitar al espectador a la reflexión.  
 
Cruce de miradas es el resultado de la convergencia entre el cuidado y el rescate de la memoria del Ceprodac con el reestreno de una obra de repertorio y el propósito de expandir ese repertorio con nuevas obras. La innovación radica en la curaduría del programa, al escenificar de manera compartida a estos dos coreógrafos, sus visiones del mundo y sus obras. 

Fiestas, los excesos y la falta de comunicación, en Bacanal

El Centro de Producción del Inbal primeramente ejecutará Bacanal, pieza de reciente creación por parte de Víctor Manuel Ruiz, la cual aborda las fiestas, los excesos y la falta de comunicación entre los seres humanos; se trata de una pieza que invita a la reflexión sobre el desarrollo de la violencia, la falta de empatía y amor, una problemática actual de grandes dimensiones que se ha normalizado y de la que, al parecer, no tenemos salida.  
 
A decir de Víctor Manuel Ruiz, director artístico de Delfos Danza Contemporánea y de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, “a veces somos agresivos sin darnos cuenta y buscamos desesperadamente desconectarnos de nuestro entorno al precio que sea para poder sobrevivir”, y es justamente lo que Bacanal busca transmitir a través de un discurso narrativo explícito.  

Óscar Ruvalcaba y su obra Signos, el cuerpo de la noche

Por otra parte, se presentará también la obra de repertorio Signos, el cuerpo de la noche, de Óscar Ruvalcaba, en la que, a través del signo del cuerpo que baila, el coreógrafo pretende que se aprecie la forma personal en que cada uno de los bailarines estructura sus energías y cómo se apropia de los códigos generales del discurso y los individualiza.  
 
El autor, distinguido con la Medalla Luis Fandiño 2019, detalla: “Lo que nos apasiona es ser testigos y partícipes de ese momento único en el cual el artista pone en juego su creatividad e imaginación para estar totalmente absorto en la vida del instante” y es así como Signos, el cuerpo de la noche, a través de analogías implícitas, menos narrativas y más alegóricas, le propone al público ser cómplice en un juego creativo, espontáneo y lúdico.