Contáctanos

Internacional

Michelle Bachelet condena las ejecuciones en Myanmar

Publicado

Se llevaron a cabo desoyendo las reiteradas peticiones de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que no se aplicaran las sentencias de muerte.

Redacción

Ayer domingo, los medios de comunicación oficiales de Myanmar informaron que el ejército había ejecutado a cuatro personas, incluidos el exdiputado de la Liga Nacional para la Democracia Phyo Zeya Thaw y el activista por la democracia Kyaw Min Yu. Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw fueron los otros dos hombres ejecutados.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó enérgicamente estas ejecuciones, llevadas a cabo desoyendo las reiteradas peticiones de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que no se aplicaran las sentencias de muerte.

Michelle Bachelet expresó gran consternación.

“Este paso cruel y regresivo es una extensión de la actual campaña represiva de los militares contra su propio pueblo. Estas ejecuciones, las primeras en Myanmar en décadas, son crueles violaciones de los derechos a la vida, la libertad y la seguridad de una persona y las garantías de un juicio justo. Que los militares amplíen su matanza sólo profundizará la crisis ellos mismos han creado”, advirtió.

Asimismo, Bachelet pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos y otras personas detenidas arbitrariamente, e instó al país a restablecer su moratoria de facto sobre el uso de la pena de muerte como un paso hacia la abolición final de ese castigo.