Contáctanos

Internacional

Expertos de la ONU urgen a Australia a repatriar a sus nacionales en Siria

Publicado

Lamentaron que, no obstante sus súplicas, hasta el momento el gobierno de Australia no haya repatriado a sus nacionales de los campamentos y centros de detención sirios.

Redacción

Un nutrido grupo de relatores especiales manifestó frustración e inquietud luego de que se confirmara la muerte del adolescente australiano Yusuf Zahab en un centro de detención del noreste de Siria.

Se cree que el menor de edad falleció a causa de las heridas sufridas, agravadas por la falta de tratamiento médico adecuado durante y después del ataque del ISIL en enero pasado al campamento de Al Hasakah, en el noreste de Siria.

En tres comunicaciones anteriores al gobierno australiano, los expertos habían hecho patente su preocupación por la detención de niños en Siria, instando al gobierno a repatriar a sus ciudadanos.

Los expertos lamentaron que, no obstante sus súplicas, hasta el momento el gobierno de Australia no haya repatriado a sus nacionales de los campamentos y centros de detención sirios. Esos detenidos son principalmente mujeres y niños.

“La repatriación de mujeres y niños vulnerables es factible y posible. El gobierno australiano tiene la capacidad para hacerlo. Muchos otros gobiernos lo están haciendo. Australia tiene un sistema avanzado de bienestar infantil, educación, justicia penal y salud capaz de abordar las necesidades de estos niños y sus madres. La falta de repatriación es una abdicación de las obligaciones del tratado de Australia y sus obligaciones morales más profundas para proteger a los niños más vulnerables de Australia”, señalaron.