Contáctanos

Regional

Clausuran temporalmente área del Hospital Municipal de Tehuacán

Publicado

Desde el pasado 10 de diciembre se dejó de prestar el servicio de hospitalización, como parte de los señalamientos realizados por la DEPRIS; no obstante, algunas de las observaciones se han ido subsanando.

Miriam Rodríguez

El área de hospitalización del Hospital Municipal de Tehuacán fue clausurada de manera temporal, por no contar con las condiciones para operar, lo cual se determinó luego de la supervisión realizada por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS); así lo informó Alina Fuentes, directora de este nosocomio.

Señaló que las observaciones que realizó la dependencia son respecto a las adecuaciones que debe tener un inmueble para cumplir con los requisitos como un hospital funcional, seguro y adecuado para brindar una buena atención; sin embargo, al ser un inmueble histórico, muchas de ellas no se pueden llevar a cabo.

Mencionó que algunos de los requisitos son tener controles de sanidad, de limpieza y de verificación en el área de quirófanos, pero sería necesario modificar las tuberías y perforar las paredes, cosa que no se tiene autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Alina Fuentes indicó que de acuerdo con el dictamen, las paredes están pandeadas, tienen humedad, el quirófano no tiene ventilación, además que existen varias observaciones en el área de choque, no se contaba con aviso de funcionamiento de farmacia, ni de responsable sanitario del área, no tienen libros de medicamentos controlados, no se cuenta con comisiones ni comités y carece de manuales de procedimientos de ningún área del hospital.

Asimismo, expuso que desde el pasado 10 de diciembre se dejó de prestar el servicio de hospitalización, como parte de los señalamientos realizados por la DEPRIS; no obstante, algunas de las observaciones se han ido subsanando.

De momento este hospital solo está operando con la consulta externa donde se atiende a un promedio de 40 personas al día y con los servicios de urgencias donde se recibe por turno hasta a 25 personas, además de que esta última área está autorizada para tener a los pacientes por un lapso 8 horas en observación mientras se estabilizan, en caso de requerir hospitalización prolongada se están canalizando al Hospital General y de la Mujer.

Agregó que las autoridades municipales son conocedoras de la situación por lo que se ha llegado a la conclusión de que lo más conveniente es mover el hospital municipal a un nuevo inmueble, tema que ya se está considerando para el próximo año.