Contáctanos

Internacional

Primer ministro polaco advierte a los líderes de la Unión Europea de amenazar el futuro del bloque

Publicado

La misiva llega antes de una cumbre de líderes de la UE esta semana y después de un fallo del Tribunal Constitucional de Polonia a principios de este mes que desafió la primacía de la ley de la UE. 

AFP

Varsovia, Polonia.- El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki escribió este lunes a los líderes de la Unión Europea para advertirles que el bloque corre el riesgo de convertirse en “un organismo administrado de manera centralizada por instituciones desprovistas de control democrático“.

Morawiecki afirmó que esta situación es “un fenómeno peligroso que amenaza el futuro de nuestra unión”, pero agregó que Polonia continuaría siendo un “miembro leal“. 

El primer ministro polaco llamó a los líderes de la UE a estar “abiertos al diálogo” sobre la reforma del bloque comunitario.

Realmente creo que juntos, con un espíritu de respeto y comprensión mutuos, sin imponer la voluntad de uno a los otros, podemos encontrar una solución que fortalecerá nuestra Unión Europea“, señaló Morawiecki. 

La misiva llega antes de una cumbre de líderes de la UE esta semana y después de un fallo del Tribunal Constitucional de Polonia a principios de este mes que desafió la primacía de la ley de la UE. 

El dictamen fue ampliamente criticado por otros miembros de la UE, como Francia y Alemania, pero no Hungría, al mismo tiempo que los analistas avisaban de que podría ser un primer paso hacia la salida de Polonia del grupo de los Veintisiete.

La máxima instancia judicial del país de la Europa del este declaró que partes de los tratados de la UE eran “incompatibles” con la Carta Magna polaca y advirtió al Tribunal de Justicia comunitaria que no interfiriera en las reformas judiciales de Polonia. 

Estas revisiones están siendo impulsadas por el gobernante partido populista de derecha Ley y Justicia (PiS) y han generado una gran discordia entre Varsovia y Bruselas durante años. 

La UE asegura que estas modificaciones socavan la independencia judicial y podrían hacer retroceder las reformas democráticas, mientras que el gobierno polaco insiste en que son necesarias para erradicar la corrupción en el poder judicial.

dt/mas/dl/mar-rsc/mb

© Agence France-Presse