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16 cineastas Indígenas y afrodescendientes tienen apoyo del ECAMC
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hace 1 díaPor
SICOM NoticiasEn la presente edición fueron seleccionados 16 proyectos, de los cuales 12 provienen de México y cuatro de Centroamérica.
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- El estímulo al cine indígena y afrodescendiente del IMCINE publica resultados de su séptima edición
- A través de este apoyo se impulsa la diversidad de voces e historias de México y Centroamérica
- Se acompañan y financian distintos procesos de cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, en los que se encuentran representadas 32 lenguas originarias y comunidades afrodescendientes
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), da a conocer los resultados de la séptima convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).
En la presente edición fueron seleccionados 16 proyectos, de los cuales 12 provienen de México y cuatro de Centroamérica. En ellos están representados los pueblos originarios ayuuk (mixe), maya kaqchikel, mazahua náhuatl, o’dam, q’eqchi, tsotsil, yoruba, zapoteco (diidxazá) y comunidades afrodescendientes de México y Panamá.
Los proyectos seleccionados son:
- Antes había…, de Eloísa Juárez Romero, cineasta náhuatl (Puebla)
- BABA, de Harry Paul Oglivie Valles, cineasta afrodescendiente (Panamá)
- Cuscú, de Risseth Yangüez Singh, cineasta afrodescendiente (Panamá)
- Escribí mi nombre en la selva, de Sinhué Ascona Mora, cineasta Ayuuk (Oaxaca)
- Gu Juk gio Gu Yooxi’ (P)&(F), de Selene Yuridia Galindo Cumplido, cineasta o´dam (Durango)
- Marte al anochecer, de Edgar Noé Sajcabún Mux, cineasta maya kaqchikel (Guatemala)
- MEE´NËN KAXË´ËJKËN JËNJËËJTY TËJKJËËJTY. Nacer en el corazón de la casa-fuego, de Lilia Heber Perez Diaz, cineasta ayuuk (Oaxaca)
- MUDUBINA, de Naila Paulina Cruz López, cineasta zapoteca (Oaxaca)
- Nichimal Tseb, de Dolores Sántiz Gómez, cineasta tsotsil (Chiapas)
- Por la vida, de María Dolores Arias Martínez, cineasta tsotsil (Chiapas)
- Sal de mis recuerdos, La de Viridiana Ponce González, cineasta afrodescendiente (Veracruz)
- Se elige, de Alma Yoari Cizaña López, cineasta zapoteca (Oaxaca)
- SE’ K’O, de Emma Carlota Cucul, cineasta q’eqchi (Guatemala)
- Sonámbulo, de Rubén Alejandro Ramón Medellín, cineasta mazahua (Estado de México)
- Sueños que migran, de Juan Javier Pérez Pérez, cineasta tsotsil (Chiapas)
- Telar de Hilaria, El, de Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera, cineasta zapoteca (Oaxaca)
A lo largo del año, las personas responsables de los proyectos ingresarán a un programa de formación en el que trabajarán intercambiando ideas y experiencias entre sí y con miembros de la comunidad cinematográfica a través de asesorías en temas específicos como guión, producción, ruta de postproducción, entre otros, con la intención de fortalecer aún más sus propuestas y que puedan presentarse en otras convocatorias de apoyos al cine, como el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) o el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).
El consejo de evaluación de esta edición del ECAMC estuvo integrado por André Fara Biram Lo Sánchez, Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Eden Bernal, David Hernández Palmar, Anaïs Vignal, Andrea Ixchíu, Claudia Garibaldi Toledo, Yuli Rodríguez y Merle Ilina, quienes forman parte de la comunidad cinematográfica. Algunas de las personas integrantes del consejo han sido beneficiarias del ECAMC en ediciones anteriores.
Cine más diverso
Desde su creación en 2019, el ECAMC ha acompañado a cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes de distintas regiones de México y Centroamérica con el objetivo de impulsar la diversidad de historias y voces en el cine.
Mediante este apoyo se han acompañado y financiado distintos procesos de 68 películas (cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación), en las que se encuentran representadas 32 lenguas originarias y comunidades afrodescendientes de cuatro regiones de México y Centroamérica.
Actualmente, 17 películas que han sido beneficiarias del ECAMC se han estrenado en festivales nacionales e internacionales, entre las que se encuentran Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz; Li Cham, de Ana Ts’uyeb; Prólogo y epílogo, de Dinazar Urbina; La Raya, de Yolanda Cruz; Tzofo, de Salvador Martínez; Nyanga, de Medhin Tewolde; Vientre de luna, de Liliana K´an; Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy, Mamá de Xun Sero, y La espera, de Celina Yunuen.
En julio de 2024 se presentó el libro Memoria ECAMC 2019-2024: cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes, México y Centroamérica, que reúne las experiencias de las y los cineastas apoyados en estos seis años. El libro está disponible para su consulta y descarga de forma gratuita imcine.gob.mx/libroecamc/MEMORIA-ECAMC-2019-2024.pdf
Los resultados de la séptima convocatoria del ECAMC se encuentran disponibles para su consulta en el portal imcine.gob.mx
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