Contáctanos

Internacional

Las embarazadas afrodescendientes de América tienen más posibilidades de morir por el racismo en los sistemas de salud

Publicado

La disparidad más extrema se observa en la nación más rica del planeta: en Estados Unidos, las mujeres y niñas negras tienen tres veces más probabilidades de morir durante el parto o las seis semanas posteriores.

SET NOTICIAS

Las mujeres y niñas afrodescendientes del continente americano tienen más probabilidades de morir durante el parto, alertó este miércoles el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En un nuevo estudio, el UNFPA refuta categóricamente el argumento de que estas muertes se deban a la incapacidad de buscar tratamiento oportuno, a haber hecho malas elecciones de estilo de vida o a tener predisposiciones hereditarias. En cambio, da cuenta de un patrón sistémico e histórico de abuso racista en el sector de la salud en todos los continentes.

La disparidad más extrema se observa en la nación más rica del planeta: en Estados Unidos, las mujeres y niñas negras tienen tres veces más probabilidades de morir durante el parto o las seis semanas posteriores, en comparación con las mujeres no afrodescendientes y no hispanas. La tasa es 2,5 veces superior en Surinam, y 1,6 veces en el Brasil y Colombia.

En el informe se concluye, además, que un nivel educativo y unos ingresos superiores tampoco sirven para obtener mayor protección: en Estados Unidos, la mortalidad materna entre las graduadas universitarias afroamericanas es 1,6 veces superior a la que se registra entre las mujeres blancas que no han completado la educación secundaria.